Nacional / México

Cómo el diseño de oficinas en México está redefiniendo la experiencia laboral

La modernización de espacios no solo disminuye los costos de mantener una oficina, sino que también incrementa la productividad del personal

Cómo el diseño de oficinas en México está redefiniendo la experiencia laboral

El crecimiento de la población mexicana se mantiene firme, con expectativas de un incremento anual cercano al 0.9 por ciento. Aunque la cifra habla de una tendencia positiva en lo que se refiere a la expectativa de vida, también es una señal de los problemas que podrían llegar en el futuro de la mano de ciudades con cada vez menos espacio para construcciones.

Este fenómeno no solo afecta a la ciudadanía, sino también a las empresas, quienes ven cómo el parque inmobiliario disminuye a medida que pasan los años. Ante esta situación, son cada vez más las compañías que se enfocan en redefinir sus espacios de oficinas para sacarles el máximo provecho sin necesidad de expandirse.

Beneficios del diseño moderno

Pero este no es el único beneficio, sino que el rediseño de espacios también estaría cambiando la experiencia laboral, teniendo un impacto importante en la comodidad, la salud y la productividad del equipo humano. Algunos de los beneficios de un mejor diseño incluyen:

  • Mejora en la salud de los empleados.
  • Mayor comodidad y, por ende, menor estrés.
  • Mayor capacidad de colaboración entre equipos.
  • Más espacios para el esparcimiento y la interacción.
  • Optimización de los servicios.
  • Potenciamiento de la creatividad y la moral.

Y, aunque la felicidad de los empleados debería ser suficiente, la realidad es que estos beneficios también se extienden a la rentabilidad de la empresa, con un equipo de trabajo mucho más comprometido y productivo.

En cuanto a cómo se están dando estos cambios en nuestro país, algunas de las innovaciones en diseño son:

Romper la caja de cristal

Para muchos, las oficinas no son más que cajas de cristal donde ir a trabajar, espacios estériles y sin personalidad que se vuelven más monótonos con cada día que pasa. Esto no ha hecho más que empeorar luego de la pandemia, con muchas más personas buscando espacios que se asemejen a la experiencia del hogar.

Por este motivo, buena parte de las firmas de diseño de interiores en el país están incentivando a la adopción de tendencias enfocadas en el uso de estructuras y colores capaces de brindar identidad a cada espacio. Muchas también modifican la iluminación, e incluyen muebles adicionales y plantas decorativas para crear ambientes mucho más cálidos.

Ergonomía

El rediseño de espacios y la renovación del mobiliario también deben tomar en cuenta la comodidad, ya sea mediante la compra de mesas y sillas ergonómicas, hasta un cambio de estructura que permita una movilidad mucho más rápida y satisfactoria para el personal. Hablamos así de áreas como oficinas, cafetines, pasillos, baños, entre otros.

La seguridad inteligente

La seguridad dentro de los espacios no solo limita las pérdidas que pueden ocurrir por robos externos e internos, sino que además brinda una mayor sensación de tranquilidad al personal, haciendo que estos puedan enfocarse en las cosas más importantes.

Riesgos como la intrusión no autorizada y la pérdida de objetos dentro de la oficina serían cosa del pasado de la mano de las nuevas tendencias tecnológicas.

Para esto, buena parte de las empresas mexicanas están invirtiendo en sistemas de seguridad inteligente para un monitoreo en tiempo real, lo que incluye cámaras con un mayor rango de visión e inteligencia artificial, sistemas de control de acceso interconectado, e incluso sistemas de alarma y otros sensores.

Diseño inclusivo

El diseño inclusivo ya estaría llegando a prácticamente todas las grandes empresas que operan en México, creando cientos de nuevas oportunidades para las personas que sufren de alguna discapacidad. En el caso de las oficinas, estos facilitan la movilidad y disminuyen el esfuerzo que deben realizar los empleados para desempeñar sus labores diarias.

En México, donde cerca del 16,5% de la población vive con alguna discapacidad, este tipo de cambios tiene un impacto significativo en la productividad. Algunas tendencias de diseño inclusivo son las rampas de para silla de ruedas, señales fáciles de identificar para personas con deficiencias visuales, espacios privados y silenciosos, iluminación ajustable, espacios con las dimensiones adecuadas para personas con movilidad reducida, entre otros.

Sostenibilidad

Aunque las iniciativas de diseño sostenible no tienen un gran impacto en la productividad desde el punto de vista físico, sí ayudan a los empleados a crearse una mejor imagen de la empresa, logrando que se sientan más identificados y comprometidos con el lugar de trabajo, así como con las metas que se impongan de cara al largo mediano y plazo.

La modernización de espacios de oficina es, sin duda alguna, una de las estrategias más efectivas al momento de cambiar la dinámica dentro de la empresa. Al redefinir la experiencia de trabajo, las empresas que inviertan en su modernización también estarán redefiniendo los límites que son capaces de alcanzar financieramente.