¿Qué hacer ante un incumplimiento o irregularidad en un restaurante? | Profeco
¡Tus derechos deben ser respetados! La Profeco revela las acciones por las cuales puedes denunciar a un establecimiento de alimentos y bebidas
Al visitar un restaurante de cualquier tipo, uno desea poder pasar un momento agradable mientras se disfruta de sus alimentos y bebidas. Dichos establecimientos deben cumplir con ciertos requisitos, con los cuales se evitarán cualquier tipo de abuso para los clientes que acudan a sus instalaciones.
Lamentablemente, hay lugares que no lo cumplen, por lo que es común que caigan en incumplimientos e irregularidades. Para que no seas la siguiente víctima, te detallaremos que deben tener los lugares sí o sí, y en caso de sufrir algún tipo de abuso, te compartimos los números de la Profeco para hacer una denuncia.
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¿QUÉ DEBEN CUMPLIR LOS RESTAURANTES?
La Profeco resalta que los restaurantes están obligados a cumplir con ciertas especificaciones, con la finalidad de evitar alguna irregularidad o incumplimiento a los consumidores, de los cuales se destacan los siguientes:
- Deben exhibir sus precios y gramajes de forma clara, ya que se han presentado casos en los que ciertos establecimientos no muestran sus costos, y al final, cuando el cliente pide la cuenta, se encuentra con un pago excesivo.
- ¡La propina es voluntaria! Por ningún motivo pueden obligarte a pagarlo o incluirlo a la cuenta sin tu consentimiento.
- El acceso no debe condicionarse a ningún consumo mínimo.
- Los establecimientos deben especificar la forma de pago, deben recibir cualquier denominación de billete y se debe entregar un comprobante.
- En el tema de las reservaciones, la fecha y hora deben ser respetadas por ambas partes, pero el proveedor no puede negar el servicio de reserva.
- Por último, el lugar no debe hacer cargos extras sin autorización de por medio.
¿QUÉ HACER ANTE UN INCUMPLIMIENTO O IRREGULARIDAD?
Lamentablemente, algunas de las situaciones mencionadas anteriormente ya se han generado en algunos comercios, por lo que es importante conocer tus derechos como consumidor, para evitar los excesos y que los proveedores no caigan en los terribles abusos.
La procuraduría resalta que al ver las acciones anteriores no debemos quedarnos callados, por lo que deberá hacerse una denuncia ante la procuraduría, detallando los sucesos y la ubicación del lugar para que se encarguen de la situación. Para ello, comunícate a los siguientes contactos:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o al 800 468 8722
- Redes Sociales: X @AtencionProfeco o al @Profeco; Facebook ProfecoOficial
¡No tengas miedo de alzar la voz! Tus derechos de consumidor en un restaurante deben ser respetados, ante cualquier irregularidad, denúncialo a las autoridades para que se encarguen de hacer las acciones pertinentes. Ante incumplimiento o irregularidad, comunícate a los portales oficiales de la Profeco.