Comando armado roba 200 toneladas de oro, plata, zinc y plomo en Zacatecas
Trabajadores de la mina resultaron ilesos; autoridades estatales investigan cómo fue que sustrajeron seis contenedores cargados con los minerales
Un cuantioso robo de minerales se registró en Zacatecas, pues delincuentes se apoderaron de seis contenedores cargados con oro, plata, cobre y zinc, informaron autoridades de estatales.
De acuerdo con la información, el atraco ocurrió en la mina a cielo abierto Peñasquito, que se localiza en el municipio de Mazapil, hasta donde llegó un comando armado, sometió al personal y obligó a los operadores a mover las pesadas unidades. Todos los trabajadores de la mina resultaron ilesos.
Se indicó que la Policía Estatal Preventiva, en colaboración con el Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN), realizó, junto con la empresa Newmont un operativo por la zona semidesértica.
Durante la acción, encontraron a los tractocamiones y sus operadores, además de a los choferes que escoltaban los pesados vehículos.
Sin embargo, los seis contenedores con las toneladas de minerales siguen desaparecidos, y se presume que fueron enganchados a otros traileres y llevados a otro sitio para extraer los metales preciosos.
En cuanto al robo, el general Juan Manríquez, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, dijo:
"No pudimos recuperar las góndolas, porque al parecer hubo otros tractocamiones que pudieron engancharlas y pudieron sustraerlas del área".
Lo anterior, explicó el oficial, para que no fueran ubicados por los sistemas de geolocalización.