buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Colombianos desaparecen en Sonora; fueron bajados de un camión tras una inspección militar

Autoridades coadyuvan con el Consulado de Colombia para su localización

Colombianos desaparecen en Sonora; fueron bajados de un camión tras una inspección militar

Un intenso operativo de búsqueda fue implementado en las inmediaciones del municipio de San Luis Río Colorado, luego de que se reportara la desaparición de 10 ciudadanos colombianos, en su intento por cruzar a Estados Unidos.

La Mesa Estatal de Seguridad en Sonora detalló que desplegaron un cuerpo de seguridad especializado, el cual está conformado por los tres niveles de gobierno, debido a una solicitud directa del Consulado de Colombia.

“De manera inmediata a partir de la solicitud del Consulado Mexicano, la Mesa Estatal de Seguridad, realiza operativos para localizar a 10 personas colombianas, luego de que familiares perdieran el contacto en las inmediaciones de San Luis Río Colorado’’, apuntó la dependencia. 

Familiares de las personas desaparecidas, informaron que perdieron contacto con ellos cuando estaban en territorio sonorense, específicamente entre los municipios fronterizos de Sonoyta y San Luis Río Colorado.

Por su parte, la organización 1800 Migrantes, abundó que el pasado 2 de mayo a las once de la mañana, fue la última vez que tuvieron contacto con ellos, quienes fueron bajados de un autobús Elite Select, número 3435 por una revisión militar, posteriormente dejaron de contestar las llamadas y los mensajes. 

“Los ciudadanos colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar " El tren de Aragua" y que opera impunemente en la capital colombiana”, afirmó el colectivo. 

Según el reporte, pasando el retén de revisión militar que está antes de llegar a San Luis Río Colorado, los bajaron del camión

También, indicaron que las víctimas han sido identificadas como Esteban, Omar, Stiven, Claudia, Rosalva, William, Carlos, Sandra, Osbaldo y Edgar, todos originarios de Colombia.

Fue apenas el pasado 27 de abril cuando autoridades estatales rescataron a 63 migrantes secuestrados en Sonoyta, de los cuales 43 son de Ecuador, nueve de Colombia, cinco del Estado de México, cuatro de Venezuela, uno de Perú y otro de República Dominicana.