Nacional / México

Claudia Sheinbaum recuerda a Felipe Calderón tragedia de Guardería ABC

La mandataria anunció el arranque oficial de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que sustituirán el modelo de las estancias infantiles

Claudia Sheinbaum recuerda a Felipe Calderón tragedia de Guardería ABC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció oficialmente el inicio de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que busca sustituir las antiguas guarderías y estancias infantiles.

En la conferencia matutina de este miércoles 15 de enero, Sheinbaum destacó la importancia de este proyecto mientras criticaba las políticas de subrogación de servicios implementadas en periodos anteriores, particularmente durante el mandato de Felipe Calderón, a quien vinculó con la tragedia de la Guardería ABC. 

Sheinbaum recordó que el pasado 19 de diciembre, en un evento con medios de comunicación, se presentó la estrategia de los CECI, señalando que estos centros iniciarían operaciones en Ciudad Juárez.

Días después, durante una visita a Chihuahua el 21 de diciembre, la presidenta expresó que, como madre que confió en el IMSS para el cuidado de sus hijos, busca que más mujeres trabajadoras puedan contar con ese mismo respaldo, pero bajo un modelo distinto al del periodo neoliberal

"No son las guarderías del pasado ni las estancias infantiles de Calderón. Aquello era puro negocio, era un simulacro de derecho a las mujeres. Este nuevo modelo recupera la capacidad del Seguro Social para brindar un derecho real a las trabajadoras", afirmó. 

CECI PARA MUJERES TRABAJADORAS DE MÉXICO

La mandataria destacó que los primeros CECI estarán dirigidos a mujeres trabajadoras de la maquila en Ciudad Juárez, con un enfoque integral que incluye cuidado, educación y alimentación de los menores. Sheinbaum subrayó que este modelo pone fin a la subrogación de servicios, calificándola como un esquema lucrativo que prevaleció en administraciones pasadas. 

"Este nuevo modelo es una estrategia de atención a la primera infancia que no solo cuida a los niños, sino que los forma y educa desde sus primeros años de vida", explicó. 

De acuerdo con Zoé Robledo, director del IMSS, el 30 de abril se colocará la primera piedra de los primeros 12 CECI, con la meta de finalizar su construcción el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña.

Finalmente, Sheinbaum reafirmó que este proyecto busca garantizar los derechos de las mujeres y los niños, dejando atrás un modelo que consideró más enfocado en el lucro que en la atención y cuidado infantil. "No será un lugar para ´guardar´ niños, será un espacio de formación y cuidado desde la primera infancia", concluyó.