Claudia Sheinbaum: El paro del Poder Judicial de la Federación afecta a la seguridad del país
En la conferencia matutina de la presidenta, expresó que el paro de labores del poder judicial afecta negativamente al territorio mexicano
Esta mañana 4 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un fuerte llamado a la atención durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde expresó que el paro de labores del Poder Judicial de la Federación impacta negativamente en la seguridad pública del país.
La mandataria subrayó que la suspensión de actividades judiciales dificulta la obtención de órdenes de aprehensión necesarias para combatir la delincuencia.
Noticia Relacionada
PARO DEL PODER JUDICIAL
"¿Cómo si está en paro un juez se puede pedir una orden de aprehensión?", cuestionó Sheinbaum, refiriéndose a la limitada operatividad de los jueces, que solo están atendiendo casos de detenciones en flagrancia.
La presidenta recordó que las fuerzas de seguridad y la Fiscalía están haciendo su trabajo al presentar investigaciones ante los jueces, pero el paro judicial complica este proceso.
Además, Sheinbaum criticó que los jueces, quienes ganan alrededor de 130 mil pesos mensuales, continúen recibiendo su salario completo mientras están en paro. "Está bien que estén en paro, pero ¿por qué tienen que seguir cobrando?", enfatizó, cuestionando la falta de justificación en su remuneración durante este periodo.
PARO DEL PODER JUDICIAL SE EXTIENDE
De acuerdo con lo decidido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el paro del Poder Judicial se prolongará hasta el 11 de octubre, el cual comenzó el 21 de agosto.
Esta decisión se tomó por cuatro votos a favor y tres en una sesión extraordinaria, y afecta a los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas, exceptuando los casos urgentes.
La prolongación del paro coincide con la admisión de una impugnación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada por jueces y magistrados contra la reforma judicial que establece que los jueces serán elegidos por voto popular. Esta reforma, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de críticas por organismos internacionales, que advierten sobre su potencial impacto en el Estado de derecho en el país.
Sheinbaum Pardo instó a los trabajadores del Poder Judicial a considerar la situación y reiteró que sus derechos y prestaciones están garantizados, pero enfatizó que la inacción de los jueces no puede comprometer la seguridad y la paz en México.