Claudia Sheinbaum condena ataque a Evo Morales: "Nuestra solidaridad con él"
El ex presidente boliviano denunció un intento de asesinato en su contra, lo cual ha suscitado una ola de condenas internacionales
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su firme apoyo al ex presidente boliviano Evo Morales, quien el domingo 27 de octubre denunció un intento de asesinato en su contra en Cochabamba.
En la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum condenó los hechos y abogó por la paz y la resolución política de los conflictos, afirmando: "Nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre un llamado a evitar la violencia".
Noticia Relacionada
¿QUÉ PASÓ CON EVO MORALES?
En un video publicado en X, el ex mandatario determinó que el ataque fue un operativo conjunto entre fuerzas militares y policiales, lo que ha elevado las tensiones en el país. Morales, quien se encontraba con su escolta, logró escapar ileso, aunque su vehículo blindado fue impactado por varios disparos.
Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció de manera urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este hecho, por lo que pidió la activación del Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "por el riesgo al derecho a la vida".
CONDENAN ESTE ATENTADO Y PIDEN INVESTIGACIÓN
El ataque ha suscitado una ola de condenas internacionales. Mandatarios de diversas naciones, como Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gustavo Petro de Colombia, Nicolás Maduro de Venezuela y Xiomara Castro de Honduras, se unieron al rechazo del atentado.
Además, organizaciones sociales y políticas, como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y la Confederación de Indígenas Ecuatorianos, han expresado su solidaridad con Morales.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también se pronunció en contra de la violencia en la política, enfatizando que no tiene justificación. Este lamentable episodio reitera la necesidad urgente de diálogo y resolución pacífica en la región.
El presidente boliviano Luis Arce ha ordenado una investigación sobre el incidente, aunque el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, no descarta la posibilidad de que se trate de un autoatentado.