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Invertirán 157 Mmdp para construir trenes

En los trabajos participarán ingenieros militares de la Secretaría de Defensa Nacional

Invertirán 157 Mmdp para construir trenes

La inversión de 157 mil millones de pesos (Mmdp) en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca y México-Querétaro; de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga que generará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, fue dada a conocer por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Estuvimos trabajando, ya como presidenta electa, en estos proyectos y su desarrollo; entonces, saben que después de la privatización que desaparecieron los trenes de pasajeros; los recupera el presidente López Obrador y nosotros les vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías: una Nuevo Laredo y otra Nogales, y también el tren de carga del Tren Maya", sostuvo.

En la conferencia matutina "Las Mañaneras del Pueblo", la jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que los nuevos sistemas ferroviarios y el adaptar el Tren Maya como ferrocarril de carga, son proyectos de desarrollo nacional y están vinculados a los Polos de Bienestar que se construirán en su sexenio.

"El Tren Maya es un éxito. ¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio y ahora pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga, que se complementan para darle mayor rentabilidad, están todos los hoteles para permitir que cualquier turista nacional y extranjero, pase más de una semana o una semana en el sureste, utilice el tren, se quede en un hotel, vaya a visitar un sitio arqueológico y tenga un potencial enorme, turístico y de desarrollo el sureste".

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"Los otros trenes tienen la misma virtud: son un medio de comunicación, un medio para el turismo, y un medio para el desarrollo regional. Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos años, que en el momento en que paró el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente. Ahora lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional y está vinculado con los Polos de Bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio. Entonces, es un proyecto de desarrollo nacional", destacó.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, detalló que los tramos de vías de ferrocarril que se realizarán, serán de la Ciudad de México a Nogales, Sonora, y el segundo de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde en su conjunto se harán tres mil kilómetros.

"Se establecieron tres grandes proyectos en los que participará, de manera directa, el agrupamiento de ingenieros al mando del general Vallejo", apuntó.

Por su parte, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que la estrategia de construcción de los trenes de pasajeros está dividida en cuatro fases:

La primera, que comprende 786 kilómetros (km) y que abarca los tramos AIFA-Pachuca (54 km); México-Querétaro (242 km); Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km), cuyas obras comenzarán en 2025.

La segunda fase, de 910 kilómetros, que va de Querétaro-San Luis Potosí (263 km); Mazatlán-Los Mochis (441 km) e Irapuato-Guadalajara (206 km).

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La tercera fase, de mil 145 km, que comprende de Guaymas-Hermosillo (135 km); Guadalajara-Tepic (204 km); San Luis Potosí-Saltillo (444 km) y Los Mochis-Guaymas (362 km).

Y la cuarta fase de 552 km, que abarca los tramos de Tepic-Mazatlán (275 km) y Hermosillo-Nogales (277 km).

"La forma en la que se eligieron estos bloques es para tener servicios operativos en estos distintos tramos atendiendo a la mayor población posible conforme vayamos avanzando en la implementación", sostuvo.

Puntualizó que el trabajo de planeación empezó de manera temprana y en un equipo multidisciplinario donde participaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), gobiernos estatales y municipales para tener los trabajos preparativos para iniciar la obra en 2025.

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Detalló que los más de tres mil kilómetros (km) de trenes de pasajeros que se construirán, se adicionarán a los más de mil 500 km que fueron construidos durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para generar empleo y mover a la economía