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Cinco problemas que la CFE no resuelve sobre el cobro de la electricidad

El Buró Comercial de la Profeco señala que la paraestatal encabeza las quejas; hay cómo resolverlo y aquí te decimos cómo

Cinco problemas que la CFE no resuelve sobre el cobro de la electricidad

Imprescindible es la energía eléctrica en todas las actividades de los mexicanos; sin embargo, en cada temporada de calor las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el desmedido cobro de la luz.

Y es que la empresa productiva del Estado encabeza la lista de quejas en lo que va del 2023 ante el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Buró de Profeco es el área de la dependencia donde los usuarios de diversos servicios pueden acudir e interponer una queja por algún contrato, que incluye la luz.

Conforme a la información que maneja el BC, en los primeros meses del año fueron seis mil 318 reportes en contra de la paraestatal, mil 791 de las cuales terminaron en conciliación.

Asimismo, entre las principales quejas de los usuarios están las relacionadas con el consumo del servicio en los hogares mexicanos.

LAS PRINCIPALES QUEJAS CONTRA LA CFE

De acuerdo con los datos arrojados por el Buró Comercial de Profeco, las principales quejas contra la Comisión está el cobro de una cuota extraordinaria:

  • Negarse a corregir los errores de facturación en el recibo
  • Error en el cálculo del consumo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negarse a la entrega del producto o servicio
  • Negarse a otorgar la bonificación a favor.

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En caso de presentar una queja ante Profeco, que tenga que ver con la falla en el suministro de energía, apagones u otros, se puede gestionar una visita de personal de la dependencia federal.

Sin embargo, para que esto se lleve a cabo deben darse a través de dos mecanismos:

  • Presentar queja ante la Profeco
  • Por petición dirigida a la institución

CÓMO SOLICITAR UNA INSPECCIÓN PARA DETECTAR FALLAS

Cuando la tarifa sea doméstica de alto consumo y se registre un incremento de, al menos, 200 por ciento en lo que realmente se consumió.

  • En caso de que se reporte un alza de al menos 400%
  • Cuando se hayan facturado tres o más bimestres consecutivos.

En caso de que se dé alguno de estos escenarios, entonces procede la queja contra la CFE, petición o asesoría en las delegaciones o subdelegaciones de la Profeco, las cuales se localizan en cada estado, o también se puede reportar mediante la Línea del Consumidor: 800-468-87-22.