CFE: ¿Te llegó un recibo de luz muy alto? Así puedes solicitar un ajuste
Si notas un aumento considerable en tu recibo de luz y crees que no corresponde a tu consumo, revisa estas opciones
Los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han visto sorprendidos por aumentos injustificados en sus facturas durante los últimos meses. Estos ajustes, según el experto Karim Hadad, pueden deberse a dos principales razones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede realizar un ajuste retroactivo si no te ha facturado el consumo durante un periodo prolongado. Aunque esto pueda parecer difícil, no todo está perdido, pues hay varias acciones que puedes llevar a cabo para aclararlo.
Noticia Relacionada
La CFE cuenta con siete tarifas domésticas, las cuales varían según tu consumo y las condiciones climáticas de tu localidad. Un ejemplo de ello es la Tarifa 1F que se implementa en los estados con las más altas temperaturas como Sonora.
¿CÓMO REVISO MI RECIBO DE LUZ?
El primer factor que debes observar en tu recibo de luz es el indicador de tu nivel de consumo de luz; si está en color verde representa bajo, por lo contrario, si está en rojo es el registro de un alto consumo de energía eléctrica.
Es importante destacar que el consumo básico durante dos meses abarca los primeros 150 kilowatts-hora (kWh), por lo que lo sobrepasas tendrás una tarifa más alta y será reflejado en un monto mayor en tu recibo.
¿CÓMO PROCEDE MI SOLICITUD DE AJUSTE?
Si detectas que después de haber revisado toda la información de tu recibo, el servicio de luz llegó muy caro de forma injustificada, debes de saber que tienes derecho a:
- Solicitar una explicación detallada. La CFE debe proporcionarte un desglose claro de los motivos del ajuste y los cálculos realizados.
- Contratar a un experto. Un electricista puede revisar tu instalación y presentar un informe que refute las acusaciones de la CFE.
- Presentar una queja. Puedes acudir a la Profeco o a otras instancias legales para defender tus derechos.
Si encuentras alguna irregularidad en tu recibo y quieres proceder a una aclaración o ajuste de tu consumo de energía eléctrica, puedes comunicarte al servicio de atención al cliente llamando al 071, ahí te atenderán las 24 horas durante todos los días del año.