CFE: Paso a paso para reclamar daños de tus aparatos provocados por apagones
La empresa productiva del Estado mexicano puede responder a los usuarios ante situaciones provocadas por el servicio
Una de las empresas más importantes de México, y que en su eslogan señala que es "de clase mundial" es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía a todo el territorio nacional.
A raíz de la naturaleza del servicio, este se encuentra a merced de los elementos, como los huracanes y ciclones, además de llevar a cabo el tendido de la red eléctrica, así como su mantenimiento.
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Sin embargo, existen circunstancias que llevan a reparar las líneas de energía, por lo que en esos casos, la CFE debe informar la suspensión del suministro; una vez concluido el proceso, la electricidad llega cuando la red es reactivada nuevamente.
No obstante, cuando el amperaje que llega a los hogares y empresas supera al que el cableado del inmueble puede soportar, se viene una sobrecarga de energía, que en algunos casos se atiende de inmediato; sin embargo, cuando no, los que resienten este exceso de potencia energética es el usuario.
En muchos de los casos, los usuarios reciben la sobrecarga y suele pasar que cuando la energía entra, muchos de los aparatos sufren daños irreparables, con pérdida total para su propietario.
PASOS PARA RECUPERAR APARTOS DAÑADOS POR APAGONES O SOBRECARGA
En estos casos, la CFE está obligada a repararlos o, en su caso, a reponerlos; sin embargo, para esto existe un proceso y requisitos para acceder a él, por lo que te decimos cómo acceder a él y qué necesitas:
- Llenar un formato en un centro de atención a clientes.
- En la solicitud indicar día y hora en que ocurrió el apagón.
- Técnicos de CFE visitarán el domicilio a verificar la falla.
- Se emitirá dictamen técnico para señalar si procede o no el pago de las instalaciones y los aparatos siniestrados.
- Si procede, acreditar la propiedad de los artículos dañados con factura o notas de compra.
Ahora bien, entre los requisitos para la reclamación por daños a los aparatos por apagones o sobrecarga, son:
- Contrato vigente con CFE Suministrador de Servicios Básicos.
- Estar al corriente en el pago.
- Original y copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, etc.) del titular del servicio.
- Si es representado por un tercero, el representante entregará una carta-poder simple o notariada, además de original y copia de identificación oficial de los dos.
- Escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
- Acreditar ser dueño o, en caso de no ser el titular del servicio, acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, compraventa, etc.).
- La reclamación del pago de daños debe presentarse en los 30 días inmediatos a la fecha en que ocurrió la falla; el cliente indicará fecha y hora aproximada, y la describirá en general.
- Llenar en el Centro de Atención a Clientes "formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes".
Cumplido el proceso y llenados los requisitos, la Comisión Federal de Electricidad deberá pagar los artículos dañados, sin dilación.