CFE explica por qué hubo cortes de energía en al menos 13 estados del país
Recientemente en el país hubo apagones y al menos 13 estados fueron afectados, esta mañana la CFE revelo la razón de estos cortes
La semana pasada en la República Mexicana se vivieron cortes de energía, varios estados del país fueron afectados, debido a que en esos momentos las personas estaban enfrentando una intensa ola de calor.
Este 16 de mayo, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explico sobre los recientes cortes de energía que afectaron a al menos 13 estados del país. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett abordó las causas detrás de estos apagones.
Noticia Relacionada
¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LOS RECIENTES APAGONES?
De acuerdo con Bartlett, a pesar de las altas demandas registradas recientemente, el Sistema Eléctrico Nacional no ha estado en riesgo. Sin embargo, señaló que la crisis energética fue el resultado de políticas anteriores y una falta de inversión que dejaron a la empresa estatal "a punto de desaparecer".
El director de la CFE explicó que los cortes de energía fueron producto de una incapacidad temporal para hacer frente al pico de demanda, lo que resultó en apagones que, en su mayoría, no superaron la hora de duración. Asimismo, destacó los esfuerzos realizados para poner en funcionamiento las máquinas en mantenimiento, adelantándose a la temporada de verano.
“Hemos atendido en estos tres días las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano, el cual se adelantó tres meses. Entraron en operación y ya hemos resuelto en su totalidad el problema”, afirmó Bartlett.
El director de la CFE enfatizó que el Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en crisis y que los cortes de energía no causaron daños al sector comercial.
¿QUÉ HACER SI LOS ELECTRODOMÉSTICOS SUFRIERON DAÑOS DEBIDO A LOS APAGONES?
En cuanto a los ciudadanos afectados por daños en sus electrodomésticos debido a los apagones, se recomienda seguir los siguientes pasos para presentar una reclamación ante la CFE:
- Tener un contrato activo con la CFE.
- Estar al corriente en los pagos del servicio.
- Demostrar que el daño fue causado por una falla en el suministro eléctrico de la CFE.
- Presentar la reclamación dentro de los 30 días siguientes al daño, especificando la hora y fecha exactas del corte de energía.
Las variaciones de voltaje pueden causar daños irreversibles a los electrodomésticos, lo que representa un costo económico para los usuarios. Sin embargo, con una reclamación adecuada, la CFE puede emitir un dictamen técnico para determinar si es procedente una compensación por los daños ocasionados.CFE explica por qué hubo cortes de energía en al menos 13 estados del país