buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: Estos son los estados en donde ya inició el operativo contra "diablitos"

En cuanto a las consecuencias legales, las autoridades han establecido una serie de sanciones para quienes sean sorprendidos con estos dispositivos

CFE: Estos son los estados en donde ya inició el operativo contra diablitos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha lanzado una serie de operativos contra los conocidos "diablitos" de luz, dispositivos que son empleados para el robo del suministro eléctrico en México.

Y es que aunque las acciones se están llevando a cabo en ciertos estados por el momento, se espera una expansión gradual de estas medidas, ya que la presencia de estos artefactos está esparcida por todo el país.

¿EN DÓNDE YA EXISTEN LOS OPERATIVOS CONTRA LOS "DIABLITOS"?

Según informes de medios locales, los operativos contra los "diablitos" comenzaron el 8 de abril en colonias de Coatzacoalcos, Veracruz. No obstante, se proyecta que estas actividades se amplíen progresivamente en el sur del estado veracruzano para posteriormente extenderse a toda la región, con el fin de regular el consumo de energía eléctrica.

Además de Veracruz, se han reportado operativos similares en el estado de Durango, aunque no se han especificado los municipios donde se están llevando a cabo estas labores por parte de la CFE.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS POR UTILIZAR ESTOS DISPOSITIVOS?

En cuanto a las consecuencias legales, las autoridades han establecido una serie de sanciones para quienes sean sorprendidos utilizando "diablitos" u otros métodos para robar electricidad de la CFE. Y es que el delito puede conllevar penas de prisión que oscilan entre tres y 10 años, además de multas que pueden alcanzar hasta mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, las multas por robo de luz pueden variar entre tres y 50 mil pesos, dependiendo del período durante el cual se haya llevado a cabo el ilícito y la región geográfica donde se haya cometido.

Cabe destacar que la CFE continúa con sus esfuerzos para combatir este tipo de prácticas ilegales y garantizar un suministro eléctrico equitativo y seguro para todos los ciudadanos en México.