CFE: así puedes saber si pusieron un “diablito” y te roban luz
Aunque no lo creas, estarías pagando la electricidad que consume un vecino o quizá más; vale más que revises y estés al pendiente
El servicio de energía eléctrica en México es de suma importancia y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desempeña un papel fundamental como principal proveedor de este servicio a nivel nacional.
Sin embargo, el uso de "diablitos" para robar el servicio, una práctica extendida en diversas regiones del país, representa una amenaza tanto para los usuarios como para la infraestructura eléctrica.
Noticia Relacionada
Ante esta problemática, la CFE ha lanzado una advertencia sobre los peligros y consecuencias asociados a esta práctica ilícita.
¿CÓMO SABER SI ALGUIEN PUSO UN "DIABLITO"?
El ingenio del mexicano no tiene límite, pero cuando se trata de manipular el medidor de luz para reducir el costo del recibo de la CFE, las consecuencias pueden ser graves.
Por ello, la CFE ofrece algunas señales de alerta para identificar si alguien ha colocado un "diablito"; para ello debes hacer lo siguiente:
Desconecta los aparatos eléctricos: Si sospechas que alguien ha colocado un "diablito", desconecta todos los aparatos eléctricos de tu hogar y verifica el medidor; si no está en su nivel mínimo, es probable que se esté robando ilegalmente el servicio.
INDICADORES DE QUE TIENES "DIABLITOS" COLGADOS DE TU ENERGÍA
- Consumo de luz alto, en comparación con periodos anteriores.
- Parpadeos en la luz.
- Variaciones de voltaje en electrodomésticos.
- Interrupciones de energía solo en tu casa.
- Cables adicionales en las instalaciones eléctricas.
EL PELIGRO DE TENER A LOS "DIABLITOS" EN TU ELECTRICIDAD
La CFE destaca los peligros y consecuencias de utilizar "diablitos" en los medidores, incluyendo:
- Electrocución: La manipulación indebida aumenta el riesgo de descargas eléctricas.
- Incendios: La sobrecarga eléctrica puede provocar incendios.
- Electrodomésticos dañados: Variaciones en el suministro pueden dañar dispositivos electrónicos.
- Recibo más caro: Contrario a la intención, el uso de "diablitos" puede resultar en facturas más altas.
En caso de que detectes que esto pasa en tu casa, la ley en México contempla sanciones severas para aquellos que utilicen "Diablitos".
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de prisión de tres a 10 años y multa de hasta mil días a quienes posean, enajenen, trafiquen, adquieran o reciban instrumentos para robar servicios.
Por ello, y para tu mayor tranquilidad, ante cualquier sospecha de manipulación en el medidor, la CFE recomienda ponerse en contacto con ellos para abordar la situación y garantizar la integridad del suministro eléctrico.