Nacional / México

CFE: Esta práctica ilegal podría llevarte a la cárcel hasta por 10 años

El uso de diablitos en el medidor de luz es altamente penado, podrías pagar cuantiosas multas e ir a la cárcel, te damos los detalles

CFE: Esta práctica ilegal podría llevarte a la cárcel hasta por 10 añosMultas y castigos por colgarse de la luz. Fuente: Pixabay/Monfocus,

La luz es un servicio del hogar que se necesita, con el que podemos llevar a cabo nuestras actividades diarias con normalidad, desde cocinar hasta cargar cada uno de nuestros aparatos electrónicos, al ser muy empleado es normal que su consumo sea muy elevado y costoso.

Ante tal situación, hay quienes optan por el uso de objetos para disminuir su consumo, una acción que es ilegal, además de poner en riesgo nuestros aparatos. La CFE menciona que dichas prácticas podrían generarte una cuantiosa multa y pasar varios años en prisión, a continuación te revelamos de qué se trata.

¿POR QUÉ TE PUEDE MULTAR LA CFE?

El uso de "diablitos" o colgarse de la energía de otro usuario, es una práctica ilegal en la que se busca hacer uso de la luz de forma gratuita o tener un consumo mínimo de energía que se verá reflejado en el recibo.

Es una acción altamente penada en México, dicha práctica es castigada con 3 hasta 10 años de prisión para quienes lo cometan, además de realizarse el pago de una multa económica, cantidad de dinero que va a variar dependiendo la situación.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también castigará a dichos usuarios con una multa, de hasta mil Unidades de Medida y Actualización, que en pesos mexicanos son aproximadamente 103 mil 740, de igual manera dependerá cada caso que la comisión analizará.

Recordemos que el uso de diablitos, es algo ilegal que pone en riesgo el funcionamiento de energía en casa, debido a que podría generar corto circuito, causando incendios en el hogar, o dañando el correcto funcionamiento de nuestros electrodomésticos. 

¿QUÉ PASA SI ALGUIEN SE COLGÓ DE MI ENERGÍA?

En algunos casos, los usuarios podrían ser víctimas de un diablito, personas que se roban su energía, mientras que los usuarios originales reciben recibos muy altos para su consumo habitual. 

Al momento de tener alguna ligera sospecha de ser víctima de dicho delito, es recomendable que consultes con personal autorizado de la CFE, puesto que ellos se encargaran de verificar lo sucedido, e investigan a los delincuentes.

Es importante que evites colgarte de la luz de otros, tal vez parezca una gran opción, pero es una acción que te generará problemas de mayor gravedad. Evita hacerlos a toda costa, de lo contrario serás castigado por la ley y por las autoridades de la CFE.