CFE: ¿Cuánto pagarás de multa por alterar el medidor de luz? Esto dicen los expertos
¡Cuidado! Multas o ser encarcelado, son los castigos que se interponen a las personas que alteran el medidor de luz con "diablitos", te damos detalles
El recibo de luz suele tener un costo elevado, pero debemos considerar que es un servicio del hogar que usamos constantemente, en especial ahora que es la era digital, en el que diversos objetos requieren de la energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener un correcto funcionamiento.
Ante tal situación, hay quienes optan por hacer uso de "diablitos" u otros objetos, con la finalidad de disminuir el consumo de energía de la CFE, una acción que es altamente castigada por la ley. Por esa razón, te revelaremos de cuanto es la multa por modificar el medidor de luz.
Noticia Relacionada
¿CUÁNTO SE PAGA DE MULTA POR LA ALTERACIÓN DEL MEDIDOR?
El famosísimo "diablito", es una manera ilegal en que la gente buscará tener un consumo gratuito de luz o pagando lo mínimo, donde aplicarán ciertos objetos para lograr dicho resultado. Otras formas de alterar el consumo de energía consiste en colocar imanes, puentes eléctricos, interferencias o cables.
Dentro de dichas acciones, al estar modificación tu medidor de luz, al observar que ciertos elementos fueron dañados o implantados para la alteración del registro, el Código Penal Federal en el artículo 368, se multará con 3 a 10 años de prisión, además de pagar una multa de mil días, que es lo equivalente a unos 66 mil pesos (aproximadamente).
Dichas sanciones mencionadas anteriormente, varían dependiendo la infracción o situación que se haya realizado, todo dependerá de la CFE. Por otra parte, el uso de estos dispositivos, también ponen en riesgo a los demás, puesto que generan cortocircuitos, incendios, daños a otros aparatos eléctricos y accidentes en diversas conexiones. ¡Es ilegal y de alto riesgo para sus habitantes!
¿CÓMO IDENTIFICAR LOS MEDIDORES CON DIABLITOS?
Ya sea que alguien haya incorporado un diablito de forma ilegal a tu medidor, es muy fácil poder identificar los medidores que cuentan con un diablito, para ello hay que hacer lo siguiente:
Revisa tu medidor, verifica que no tenga ningún tipo de modificación.
Los focos del medidor tendrán parpadeos repentinos.
El aumento de luz en tu recibo aumentará notablemente.
Habrá cortes de luz frecuentes.
Ante tales sospechas, es importante que solicitemos el apoyo de las autoridades de la CFE, para que nos ayuden a investigar la situación y verificar quienes hicieron la aplicación del "diablito".
Evita todo tipo de conflictos, aunque parezca una gran opción, el modificar el medidor de luz, solamente generará problemas, desde pagar una alta multa hasta ir a la cárcel. Si tienes sospecha de ser víctima de los diablitos, recuerda comunicarte a la CFE para que sus expertos te apoyen.