Castigarán a morosos que no cumplan con pensión alimenticia. No podrán sacar identificaciones oficiales
El Registro de Obligaciones Alimentarias entró en vigor este 9 de mayo de 2023 en México
El decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de niñas y niños y adolescentes en materias de pensiones alimenticias, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 9 de mayo de 2023 en México, mediante el cual se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias de acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado de la República, tiene el objetivo de establecer la presentación del certificado de no inscripción en dicho registro para realizar procedimientos y trámites como:
Noticia Relacionada
-Licencias y permisos para conducir
-Pasaporte o documento de identidad y viaje
-Participación en procesos de elección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal
-Trámites a realizar ante notario público (compra-venta de inmuebles)
-Constitución o transmisión de derechos reales
Dicho certificado, también se requerirá en las solicitudes de matrimonio. La oficialía deberá hacer del conocimiento de los contrayentes, si alguno se encuentra en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
También para evitar que los deudores alimentarios morosos inscritos en el registro, salgan del país, utilizando como medio de evasión el pago de pensión alimenticia se les solicitará el certificado correspondiente.
La Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primer, Mayuli Latifa Martínez Simón, expresó que la ‘pensión alimenticia’ es un tema de gran importancia, por su intrínseca relación con el bienestar, seguridad social y económica de niñas, niños y adolescentes de México.
Señaló que la pensión alimenticia es un tema al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país.
Comentó que, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones, “pues es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsable de los gastos básicos.