Nacional / México

Cárteles utilizan esta arma letal igual que en Ucrania

Los dispositivos fueron adquiridos vía electrónica por un monto de hasta 200 mil pesos; sin embargo, los adaptan para diversas actividades

Cárteles utilizan esta arma letal igual que en Ucrania

Tal como si se tratara de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual la ha escalado de nivel con el uso de nuevas herramientas de destrucción, en México los cárteles de la droga los han emulado.

Tal como si se tratara de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual la ha escalado de nivel con el uso de nuevas herramientas de destrucción, en México los cárteles de la droga los han emulado.

Y es que desde la aparición de los drones, que inicialmente fueron emplearon para fines nobles, como en la industria agrícola, de la construcción y hasta del entretenimiento, hoy esos mismos aparatos son usados para fines destructivos.

México no quedó fuera de ello y actualmente, los grupos delincuenciales los emplean para atacar a organizaciones rivales, como a las fuerzas armadas, pues cargan los drones con explosivos y los dirigen hacia sus puntos, convirtiéndolos en armas letales en el combate, así como para genera terror entre las filas enemigas.

DRONES Y CÁRTELES

A fin de modernizarse en técnicas de combate, las agrupaciones delincuenciales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel de Santa Rosa de Lima, La Nueva Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, entre otros, incrementaron sus acciones armadas con equipos no tripulados.

Esto quedó de manifiesto en Tierra Caliente, Michoacán, donde hace unos días, con un dron, del cual se dijo después que era una mina, atacaron un convoy del Ejército mexicano, donde, al menos, nueve efectivos perdieron la vida por ataques de "narcodrones" y "narcominas".

imagen-cuerpo

ASÍ COMPRAN LOS DRONES

Ahora bien, la compra de drones por parte de los cárteles a fin de adaptarlos al manejo de distintos artefactos, como para el lanzamiento de explosivos, así como para labores de vigilancia en zonas de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

Entre los drones que más usa la delincuencia organizada están los de la serie M-30T, con una tecnología que incluye:

  • Cámara de alta resolución
  • Cable conectado al aparato con el que pueden detonarse explosivos de gran poder
  • Capacidad para cambiar el objetivo
  • Capacidad infrarroja

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, estos aparatos tiene un precio que oscila en los 200 mil pesos, y son adquiridos a través de la e-commerce; es decir, en el comercio electrónico, ya que este no está restringido.

Por otra parte, los cárteles del narcotráfico también usan los drones con fines agrícolas y otros más baratos, en especial en la Tierra Caliente, donde la guerra con "narcodrones" y "narcominas" ha alcanzado, además de los grupos criminales, también al Ejército y otras fuerzas del orden.

Los drones son empleados por los grupos criminales para el lanzamiento de artefactos explosivos contra casas, vehículos y otros inmuebles donde ubiquen a los contra.

Por otra parte, de acuerdo con inteligencia, el CJNG es uno de los pioneros en el uso de drones con explosivos, así como en la siembra de minas en los límites de Jalisco y Michoacán.