buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Capufe: Sonora de los estados más caros en peaje

Conoce cuánto cuesta cruzar por las carreteras de Sonora

Capufe: Sonora de los estados más caros en peaje

Las carreteras en México, son tramos de jurisdicción federal a la distancia que se recorre en una carretera que está a cargo del gobierno federal y proporciona acceso y comunicación a las principales ciudades, fronteras y puertos marítimos del país.

Específicamente en el caso del estado de Sonora, la carretera federal No. 15 en el tramo Nogales-Estación Don cuenta con un trayecto de 470 kilómetros de autopista. Atravesar esta vía en Sonora está considerada como la cuarta más costosa del país.

A partir del primero de marzo de 2023, La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de un aumento al costo de las tarifas en la red de autopistas de cuota federal. El costo por transitar por carreteras federales del país incrementó en un 7.82 por ciento, por lo que pasar por Sonora y utilizar los tramos más cortos será más caro el tránsito por esas vías.

Sonora de los estados más caros en peaje

Los costos al viajar en automóvil por Sonora son:

Las casetas de Estación Don, Fundición, Esperanza y Hermosillo, pasarán de 93 a 100 pesos, mientras que la de Ciudad Obregón que cobraba 84 pesos, a partir de marzo será de 90.50 pesos.

En lo que respecta a las dos más económicas, en el libramiento de Guaymas el costo ahora será de 42 pesos y el de Magdalena de 32 pesos.

Asimismo, el nuevo libramiento que rodea a Hermosillo pasará de 120 pesos a 136, según se informó en las cuentas oficiales de la obra.

Cabe señalar que dicho aumento aplica no sólo para automóviles, sino también para motocicletas, autobuses y camiones de carga, donde los precios son diferentes, pero en cada caso aplica el 7.82% de encarecimiento.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) indica que el cobro por viajar por la carretera número 15 que pasa por Sonora y que va desde Estación Don a Nogales y viceversa, es de 441 pesos. A esta cantidad se le suma dos opciones más: el libramiento de Ciudad Obregón-Guaymas, así como el recién creado libramiento de Hermosillo, donde en la primera se cobran 84 pesos y en la segunda 120.

Es así, que esos 200 pesos extras que Capufe no indicó, posicionan a Sonora como uno de los estados más caros en el país en el tránsito por sus carreteras.