Nacional / México

Cambio de horario en Nuevo León: ¿Qué municipios deberán ajustar su reloj y cuándo?

Esta medida se mantiene en algunas regiones fronterizas del país con el objetivo de coordinar las actividades económicas y sociales con Estados Unidos

Cambio de horario en Nuevo León: ¿Qué municipios deberán ajustar su reloj y cuándo?

A pesar de que México eliminó el horario de verano a nivel nacional en 2022 en el sexenio de López Obrador, algunas regiones fronterizas continúan ajustando sus relojes dos veces al año. Este 2024, es el cambio al horario de invierno.

¿POR QUÉ SE MANTIENE ESTE CAMBIO DE HORARIO EN ALGUNAS ZONAS?

Esta medida se mantiene en algunas regiones fronterizas con el objetivo de coordinar las actividades económicas y sociales con las ciudades vecinas de Estados Unidos. Al compartir el mismo horario, se facilita el comercio y la comunicación entre ambas naciones.

¿CUÁNDO INICIA EL HORARIO DE INVIERNO?

Durante la madrugada del 3 de noviembre, los habitantes de los municipios fronterizos afectados, deberán atrasar sus relojes una hora. Así, al despertar, el reloj marcará la 1:00 de la mañana en lugar de las 2:00.

¿EN QUÉ ESTADOS Y MUNICIPIOS APLICA EL CAMBIO?

El cambio de horario de invierno en México este 2024 solo afecta a cinco estados fronterizos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dentro de estos, son varias regiones las que realizarán el ajuste a sus relojes. En el caso de Nuevo León, solo dos municipios se verán afectados:

  • Anáhuac. Ubicado en la zona norte del estado, colindando con Texas.
  • Los Aldama. También situado en la zona norte, cerca de la frontera con Estados Unidos.

¿QUÉ SE DEBE HACER EN LAS REGIONES DONDE CAMBIA EL HORARIO?

Los habitantes de estas zonas del país deberán prepararse para este cambio de horario, atrasando una hora los siguientes aparatos:

  • Dispositivos móviles: La mayoría de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos ajustan automáticamente la hora.
  • Relojes analógicos: Es necesario ajustar manualmente la hora una hora hacia atrás.
  • Automóviles: Algunos vehículos también requieren un ajuste manual del reloj.