Calderón reacciona ante sentencia de García Luna en EU: “Nunca tuve evidencia verificable”
El exmandatario destacó que la lucha contra el crimen organizado fue una labor de equipo en su Gobierno
El expresidente de México, Felipe Calderón, expresó a través de una serie de post en la red social X tras la sentencia de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad, en Estados Unidos. Calderón reiteró que enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su mandato, pero enfatizó que lo volvería a hacer porque "es lo correcto". Subrayó que el verdadero enemigo de México es el crimen organizado, que atenta contra la seguridad y la vida de los ciudadanos, en especial de los jóvenes.
¿qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado? Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 16, 2024
Noticia Relacionada
Calderón admitió que su política de seguridad tuvo aciertos y errores, pero afirmó que, cuando dejó la presidencia en 2012, el Estado avanzaba en su lucha contra el crimen. Sobre García Luna, señaló que nunca tuvo evidencia verificable que lo vinculara con actividades ilícitas, y que tampoco recibió información de agencias de inteligencia mexicanas o extranjeras que lo incriminaran.
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 16, 2024
El exmandatario destacó que la lucha contra el crimen organizado fue una labor de equipo en su Gobierno, y defendió la valentía de quienes participaron en ella. Asimismo, exhortó a la sociedad a evaluar lo realizado en su gestión y compararlo con los resultados de los gobiernos posteriores.
Calderón finalizó sus declaraciones haciendo un llamado a la unidad nacional, subrayando que solo un país unido puede prevalecer contra el crimen. Invitó al actual Gobierno a convocar una política de Estado en materia de seguridad que trascienda la polarización política y sume los esfuerzos de todos para derrotar al crimen organizado, al que calificó como el verdadero enemigo de México.