Banorte alerta por estafas; así actúan los delincuentes para robarte tus datos
Advierte Banorte a no proporcionar datos sensibles y confidenciales para no ser víctimas de fraudes
El banco Banorte, ha lanzado una alerta para advertir a sus usuarios que estafadores buscan robar datos personales y dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado y alertado a la población a no dejarse engañar por las diferentes modalidades que están implementando los estafadores para cometer fraudes en tarjetas de crédito y débito.
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El ‘modus operandi’ de personas que se dedican a estafar, se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas a clientes de diferentes bancos para cometer fraudes en sus cuentas.
La forma de actuar de los estafadores, es comunicarse al teléfono celular del cliente haciéndose pasar por personal del ‘sistema de alertas’. Le indican al usuario que se detectó un cargo no reconocido en su cuenta y que es posible que su cuenta haya sido clonada, por lo que acto seguido solicitan verificar sus datos en el área de movimientos no reconocidos e incluso, solicitan desinstalar la app del banco. Estos son los movimientos que solicitan los estafadores para robarte.
-Usuario o contraseña de tu Banca Digital.
-Nip de tu tarjeta
-Códigos de seguirdad (CWV de tu tarjeta,
-Token, código para activar banca móvil etc.)
Banorte recuerda a sus usuarios que nunca llamará para solicitar información delicada por lo que nunca se debe compartir datos confidenciales, ya que, de lo contrario, “se podría estar dando acceso al dinero”
La Condusef te dice qué hacer en caso de presentar una situación similar:
-Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
-Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
-El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)
-Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
-También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
-Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
-Recuerda: el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.