Avanza en diputados supremacía constitucional; blindaje a reformas pasa al pleno
Fue aprobado por 30 votos a favor y 11 en contra; en caso de ser aprobada, la SCJN no podrá impugnar o dar trámite a actos de inconstitucionalidad
Legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría la denominada reforma de supremacía constitucional, en la que se estipula que las reformas constitucionales que sean aprobadas por el Congreso no pueden ser ni impugnadas, ni suspendidas.
La minuta fue avalada con 30 sufragios a favor, por parte de Morena, PT y PVEM, y 11 en contra, de la oposición, integrada por los partidos PRI, PAN y MC.
Noticia Relacionada
Durante una sesión extraordinaria, la cual comenzó desde el domingo 27 de octubre en la noche, misma que fue reanudada a las 18:30 horas de este lunes, miembros de la oposición denunciaron que hubo violaciones al proceso, así como fast track.
Noemí Luna, coordinadora del PAN en San Lázaro, argumentó que la reforma "es un despropósito" y denunció "privatización" del derecho del pueblo a impugnar reformas que puedan ser consideradas inconstitucionales.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del PRI, cuestionó la calidad de "urgente" de la sesión, y expuso que la reforma de supremacía constitucional no razón extraordinaria.
En contraparte, Ruth Maricela Silva, de Morena, defendió el proyecto y afirmó que la sesión sí tenía calidad de urgente.
El morenista Hugo Erikc Flores sostuvo que la oposición "parece integrante del partido llamado Poder Judicial", en alusión al proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, quien busca suspender un proceso legislativo.
"Quiere anular la reforma constitucional para que no haya elecciones de magistrados y de jueces de Distrito. ¿Y todavía nos preguntan si esto es urgente?, dejen de defender al Poder Judicial y procedamos al debate", puntualizó.
Luego de varias horas de debate, el proyecto de supremacía constitucional fue aprobado por mayoría, así que la minuta recibida por parte del Senado, reforma los artículos 105 y 107, para elevar a rango constitucional el que las reformas a la Constitución Política de México no pueden ser impugnadas ni suspendidas.
Finalmente, se prevé que este miércoles 29 de octubre el Pleno de la Cámara de Diputados proceda a su discusión y votación.
En caso de ser avalada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará imposibilitada para admitir a trámite y resolver cualquier acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional o amparo en contra de una reforma constitucional que afecte a ciudadanos, tal es el caso la Reforma Judicial.