buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Autos chocolate: ¿Qué pasará con los vehículos que no se regularicen?

Recuerda que el 30 de este mes concluye el programa de regularización implementado por el Gobierno Federal

Autos chocolate: ¿Qué pasará con los vehículos que no se regularicen?

El programa de regularización de autos de procedencia extranjera está por concluir, luego de varias extensiones que se le dieron, desde que inició en julio de 2022, y si no se decreta lo contrario por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 30 de septiembre se termina el plazo.

Las personas que tienen un "auto chocolate" deberán apurarse para realizar el trámite de regularización o podrían enfrentar consecuencias graves.

Cabe recordar que la regularización se implementó con el fin de garantizar que los autos extranjeros que circulan en nuestro país cumplan con los estándares de seguridad y normas del territorio nacional, promoviendo un tránsito más seguro.

Por lo tanto, a partir del día primero de octubre de este 2023, todos los propietarios de los autos que no se regularizaron pueden ser abordados por las autoridades mexicanas, y primeramente se verificará si el vehículo no cuenta con reporte de robo, y que se tiene el permiso necesario para circular en territorio mexicano.

Asimismo, los vehículos que no cumplan con esto podrían ser incautados por las autoridades y llevados al corralón más cercano, también se dice que antes de proceder con la regularización se podría aplicar una multa, de la cual no se ha definido el monto.

Así que si tienes un auto de procedencia extranjera y no has llevado a cabo su regularización deberás verificar si es posible hacerla para evitar problemas legales o perder el vehículo al correr el riesgo de que lo incauten.

¿CÓMO SABER SI MI VEHÍCULO LO PUEDO REGULARIZAR?

Para conocer si tu "auto chocolate" es candidato a la regularización deberás revisar el número de serie, el cual está compuesto por 17 dígitos y lo puedes encontrar en el tablero del auto, en el marco de la puerta o en el motor.

Los vehículos que pueden regularizarse son aquellos en los que el número de serie inicia con el dígito 1,2,3,4, ó 5.

El 1, 4 y 5 son autos que fueron fabricado o ensamblados en Estados Unidos, el 2 en Canadá y el 3 en México. Para estos últimos la regularización únicamente aplica si el vehículo fue comprado en el extranjero.