buscar noticiasbuscar noticias

Astiazarán y los golpes





Dicen que la dependencia federal encon­tró en la aplicación del dinero “disparidad entre el monto recibido y la obra registra­da, sobreprecios, planes inconclusos y al­terados, así como falta de trasparencia”, tanto en Energía Sonora, como en otros organismos.

La obra de esta organización sonorense fue la de dos aerogenera­dores en el Parque Eólico de Puerto Peñasco que benefician a alre­dedor de 20 mil usuarios del servicio eléctrico, para lo cual el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía destinó alrededor de 95 millones de pesos.

El cuestionamiento es duro hacia el ex priísta y ex candidato del PAN al Senado de la República, pero aparentemente ya la asocia­ción civil por medio de la cual trabajó, ya dijo que todo es un error y que no hubo desvíos de recursos en ningún momento.

Bueno, pero “palo dado, ni Dios lo quita” y la credibilidad de los po­líticos una vez más está en entredicho, pues entre lo que se investiga y se aclara, al ex alcalde de Guaymas le van a sobrar detractores.

TEME SARA VALLE A YAQUIS

Como estaba previsto, porque así sucede cuando se hacen mal las cosas, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, no acudió ayer a la Comunila a explicarle a los yaquis por qué removió al doctor Eduardo Javier León Aguilar en base a un fraude: le falsificaron la firma.

Bajo el pretexto de que anda en la Ciudad de México, la presidenta municipal le sacó al bulto, pero los yaquis no la perdonan y le mandaron a decir que está bien, pero que ahora sea ella la que defina día y hora para acudir a Huírivis a dar su versión sobre los hechos. Así no tendrá pretexto para no acu­dir, dijeron los indígenas.

Lo que le extraña a los yaquis es que la alcaldesa dijo estar en la capital cuando por la mañana estuvo en un programa de radio en el cual la periodista Agueda Barojas le recordó que así como Gri­selda Ilián López Martínez, ahora directora del Instituto Municipal Indigenista, y la regidora étnica Alma Arely Bórquez Amarillas se atrevieron a falsificar una firma, a ella también en esta administra­ción porteña le hicieron lo mismo para tratar de aparentar que el Gobierno Municipal le estaba dando dinero.

Ahora sí que Valle Dessens anda en problemas con los indígenas porque en la mañana también protestaron las mujeres a las que el Gobierno guaymense les tiene la pata en el pescuezo y no las deja trabajar en el Mercado Municipal.

Hay que recordarle, pues, que la gallina de grano en grano se le llena el buche.

CARA FIESTA

Pues muchos ciudadanos se están quejando ya de la mal llamada Feria del Pueblo en Obregón, pues de popular no tiene nada, desde el costo de los boletos de entrada, hasta de los alimentos, juegos y hasta bebidas y otros artículos que ahí se venden.

En la Expo Obregón, sostienen los denunciantes, tal parece que se olvidaron de los orígenes, porque la po­blación no puede acudir como en los inicios, porque los precios andan por las nubes y para poder disfrutar como se debe, una fa­milia necesita haberse sacado la Lotería.

Es más, sostienen, ahora los que van y sobre todo los consumidores de cerveza y otras bebidas espirituosas tienen fachada de esa gente que no se porta bien, pero tie­ne mucho dinero, por lo cual la gente ya no anda a gusto ante el temor de que pueda desatarse algún hecho violento.

Ahora sí que las autoridades deberán entrarle al quite para vi­gilar más de cerca los reclamos de la comunidad acerca de la fiesta dizque popular.

CON SOMBRERO AJENO

Como sienten que nadie los pela, ahora sí que los diputados priís­tas se adelantaron a tomar una bandera que ya el Congreso del Es­tado estaba analizando, pero se la apropiaron para decir que ellos son los adalides de la democracia, con el tema del Observatorio Le­gislativo Ciudadano.

Dan pena ajena los perdedores de las elecciones pasadas, porque en el discurso dicen ser plurales, pero en los hechos no convocaron a los diputados de las otras bancadas que también deben participar en es­tos temas.

Y para que nada se les saliera de control con las críticas, invitaron también a puros priístas, pero eso si en el discurso señalaron que esto no debe ser partidista. ¿Usted les cree?

CAMBIOS EN EL PRI

A propósito del PRI, en breve arrancarán los trabajos de reno­vación del Consejo Político Estatal y por lo pronto en Huatabampo muchos priístas ya hablan de que Lourdes Soria podría ser la nueva dirigente del par­tido en ese Municipio.

Con mucha experiencia en estas lides, va a ser difícil que Ernesto de Lucas Hopkins quiera soltar a Soria de su equipo, por lo que los analistas políticos hablan de que en realidad su nueva responsabilidad en el Comité Estatal estará por el lado de las ne­cesidades de los indígenas en Sonora.

La última palabra la tiene “El Pato”.