Así se enteró el Gobierno de AMLO de la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López

En la conferencia mañanera de este viernes, la secretaria de seguridad dio detalles sobre la captura de los líderes de la organización delictiva

Por: Ofelia Fierros

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), proporcionó detalles sobre la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, Rodríguez Velázquez informó que la Embajada de Estados Unidos en México fue la encargada de informar al gobierno mexicano mediante una llamada a las 3:30 de la tarde, notificando las detenciones.

De acuerdo a la funcionaria, a las 17:50 horas confirmó la información y señaló que ya se habían checado las huellas dactilares, mismas que confirmaron la identidad de los dos líderes de  la organización delictiva.

Posteriormente, el embajador confirmó que se encontraban en El Paso, Texas, Estados Unidos bajo custodia y a las 18:00 horas recibieron fotografías de ambos por separado.

"La Embajada de EU señaló que se había hecho la verificación de huellas dactilares con lo que se confirmó la identidad de ambas personas como líderes del Cártel de Sinaloa y que se encontraban en custodia en El Paso, Texas", informó.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa, "El Mayo" Zambada, fue capturado junto a Joaquín Guzmán López, quien es el miembro más joven de la facción de "Los Chapitos", liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El arresto se llevó a cabo por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un aeropuerto privado, tras el abordaje de ambos narcotraficantes en una avioneta en Hermosillo,  Sonora.

Además, la titular presentó imágenes del plan de vuelo con destino a Santa Teresa, Texas, que abordaron ambos líderes del Cártel de Sinaloa, así como la lista de personas que estaban a bordo del vuelo. También se informó que el piloto está registrado como visitante y no como autoridad.

Respecto a si la operación fue una entrega o una captura, Rodríguez Velázquez mencionó que aún están a la espera de recibir esta información por parte de las autoridades estadounidenses.

"El gobierno de México no participó en esta detención o entrega. Continuaremos colaborando con el Gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho hasta ahora", destacó.

 

imagen-cuerpo
Etiquetas:

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes