Tras atender al animalito y de que este muriera, el zootecnista empezó a recibir amenazas, al grado de que denunció en redes lo que vivía
Por: Edel Osuna
Una creciente ola de indignación se registra en el municipio de Tultepec, Estado de México, debido al asesinato de un medico veterinario zootecnista, presuntamente, a manos de los dueños de una perrita a la que no pudo salvarle la vida por complicaciones que él explicó en redes sociales.
De acuerdo con la información, la víctima es Héctor Hernández Cañas, quien fue asesinado en un atentado con arma blanca.
Días antes de su muerte, el 22 de enero de 2025, acusó tanto amenazas en redes sociales, como a su persona, por parte de los dueños de la mascota Mía, una perrita yorkshire de 8 años de edad.
Según lo que el propio médico publicó en redes, señala que los ataques iniciaron tras el deceso del animalito; los quejosos afirmaban que Mía murió a consecuencia de una negligencia médica.
![imagen-cuerpo imagen-cuerpo](https://blob.diariodelyaqui.mx/images/2025/02/10/duenos-de-perrita-yorkshire-asesinan-a-veterinario-que-la-atendio-y-no-pudo-salvarle-la-vida-2.jpg)
Sin embargo, Hernández Cañas explicó: "Mía una yorkshire de 8 años presentaba una obstrucción en el esófago a la altura del diafragma, un hueso de aproximadamente 3 cm. Se realizaron todos los procedimientos correspondientes llegando al diagnóstico correcto. Los tutores decidieron por su cuenta realizar una serie de estudios para determinar la situación de su mascota confirmando el diagnóstico al que ya se había llegado".
Después de la operación en la que le extrajeron el objeto, la perrita fue internada; sin embargo, y aunque se siguieron todas las indicaciones para después del procedimiento, la mascota falleció, pues señaló que la muerte derive de la tardanza de sus dueños por atender a Mía.
Explicó que no hubo negligencia, sino que los dueños de la perrita la dejaron al cargo de una menor de edad; además de que estaban al tanto de lo delicado de la situación que podia terminar en muerte de Mía.
Tras las denuncias, el veterinario Héctor Hernández Cañas expuso que había sido víctima de un atentado, ya que no quiso ceder a extorsiones para frenar el "linchamiento" en redes, y acusó que quienes le estaban difamando como médico incitaban a la gente al repudio social repartiendo volantes.
EXIGEN JUSTICIA PARA HÉCTOR
![imagen-cuerpo imagen-cuerpo](https://blob.diariodelyaqui.mx/images/2025/02/10/duenos-de-perrita-yorkshire-asesinan-a-veterinario-que-la-atendio-y-no-pudo-salvarle-la-vida.jpg)
A raíz del asesinato del veterinario Héctor Hernández Cañas, y con el lema: "Ni un veternario más", familiars, amigos y miembros del gremio zootecnista levantaron la voz para exigir justicia, pues aseguraron que los irresponsables fueron los tutores, ya que esperaron cerca de 15 días en llevara la perrita a revisión perrita, quien a pesar del esfuerzo médico, no resistió.
"Todo derivado de tutores irresponsables, y ataques en redes sociales, que escalaron a un ataque físico", señalaron quienes demandan accionar de las autoridades para dar con los responsables.