Asesinan a madre buscadora de Zacatecas; había hallado con vida a su hija y siguió con su labor

Será recordada por su valentía y compromiso con su colectivo; el caso fue remitido a la Fiscalía Especializada que aplicará protocolo para feminicidio

Por: Edel Osuna

Luego de tomar en sus manos la búsqueda de su hija desaparecida y a quien halló viva en 2023, una integrtante del colectivo Madres Buscadoras de Zacatecas fue localizada muerta dentro de un vehículo.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la víctima fue identificada como la activista y madre buscadora Sofía Raygoza Ceballos, que fue ubicada muerta en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

Se informó que su cadáver presentaba huellas de violencia, lo que sacudió tanto a colectivos de búsqueda, como a la comunidad de derechos humanos.

Frida Sofúa Murillo Raygoza, a quien Sofía buscó hasta encontrarla, notifició la desaparición de su mama; sin embargo, tras el hallazgo, tuvo que acudir al Servicio Mécido Forense (Semefo) zacatecano a reconocer el cuerpo.

EL HALLAZGO

imagen-cuerpo

De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, el cadáver de la madre buscadora fue encontrado el pasado fin de semana en la comunidad de Felipe Ángeles, en Villanueva. Estaba en el asiento del conductor de un vehículo gris.

Sofía Raygoza Ceballos fue reconocida tanto por ser un referente del activismo, como por su valentía y búsqueda implacable de su hija; tras encontrarla, la búsqueda no paró, sino que se enfocó en apoyar a las demás madres a encontrar a su desaparecidos.

Durante su activismo increpó duramente a Humberto Salazar Contreras, entonces alcalde de Jerez, por su inacción en las búsquedas de desaparecidos.

Defensores de derechos humanos y otros colectivos de madres buscadoras reconocieron también su valentía, ya que al increpar al munícipe ayudó a visibilizar la problemática y la necesidad de mejorar los protocolos de búsqueda.

MUERTE DE SOFÍA ES INVESTIGADA COMO FEMINICIDIO

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra las Mujeres por Razones de Género recibió el caso y se afirmó que la investigación seguirá los protocolos para feminicidios, con un enfoque diferencial.

También descartó que su asesinato estuviera relacionado con su labor como activista, por lo que indicaron la investigaciíon seguirá bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra las Mujeres por Razones de Género y por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.

Además, se indició que ambas dependencias, en el momento procesal oportuno, informarían de los avances del caso a través de los medios de comunicación institucionales.

DEJA UNA RESPUESTA