buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Arkadas es oficialmente un integrante de la Sedena

El can fue donado por Turquía a México en solidaridad por el apoyo recibido durante el sismo que azotó aquel país, donde falleció Proteo

Arkadas es oficialmente un integrante de la Sedena

Arkadas, es el nombre del cachorro canino donado por Turquía al Gobierno de México en agradecimiento y solidaridad al apoyo recibido durante el sismo que azotó dicho país, en febrero de este año, y en el cual falleció Proteo, el binomio canino.

Tras arribar ayer martes a México procedente de Estambul, hoy el embajador de Turquía en México, IIham Kemal Tug, entregó el cachorro al Ejército Mexicano en una ceremonia realizada en el Campo Militar número 1. 

El can, un pastor alemán de tres meses de edad, fue presentado oficialmente este miércoles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el sucesor de Proteo, en un evento donde también estuvieron otros binomios caninos.

El nombre de Arkadas, que en turco significa “amigo”, fue elegido a través de una convocatoria lanzada por la Sedena a través de Facebook con más de 23 mil votos.

Durante el evento, fue presentado un video donde se pudo apreciar a Proteo en sus labores de búsqueda y rescate, así como la de Arkadas, sucesor de "una historia de valentía, heroísmo y lealtad".

“Hola pequeño amigo, bienvenido a este tu nuevo hogar, déjame contarte una historia, una gran historia de valentía, heroísmo y lealtad. Hace poco tiempo perdimos  a un gran amigo nuestro gran proteo uno de nuestros compañeros, de nuestros más valiosos canes que en la salida en una misión de ayuda, justamente en Turquía, tu país de origen, ofrendo su vida a ayudar a rescatar la de otros seres humanos".

"Aquel compañero durante toda su vida fue un perro valeroso, sabio y disciplinado, pues en muchas y diversas ocasiones tanto dentro como fuera de México brindó toda su fuerza, toda su destreza e incluso arriesgo su propia vida por salvar la de los demás”.

La narrativa del video continúa:

“La partida de Proteo nos ha dolido … Y nosotros, aquí, lo recordaremos por siempre, por eso querido amigo es que ahora estás aquí, porque tú eres el mensajero del pueblo turco, que como muestra de empatía por esta partida, decidió que fueras tu quien trajera ese mensaje de esperanza, solidaridad y agradecimiento y que todo México con alegría pequeño cachorro, y es entonces que te decimos, para que seas heredero de esta historia de heroísmo, lealtad y amor”.

Proteo vivirá en ti y sabemos que llevaras con orgullo su legado, ahora que, pequeño amigo únete con tus nuevos hermanos, soldados y canes seremos de ahora en adelante tu nueva familia, queremos que vivas mucho, y queremos que también ayudes a mucha gente y que rescates vidas, pero sobre todo queremos que seas feliz y sabemos que con la guía y el cuidado de nuestro compañero el cabo Villela así será posible, bienvenido a México, tu nuevo hogar”, concluyó el video.

Arkadas, se integró al equipo canino de búsqueda y rescate de la Sedena y quedó a cargo del policía militar, Carlos Villeda Márquez, quien fue entrenador de Proteo.