Nacional / México

AMLO reconoce que la violencia en Cajeme es grave

El presidente de México confirmó que el jueves Sonora ocupó el primer lugar en homicidios dolosos, provocado por el consumo de droga

AMLO reconoce que la violencia en Cajeme es grave

Durante su conferencia mañanera de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que la violencia en Cajeme es grave, y que Sonora ocupó el jueves el primer lugar en homicidios dolosos.

Asimismo, el mandatario federal atribuyó el hecho al elevado consumo de drogas, así como al tráfico de enervantes.

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Nacional señaló que el jueves fue un mal día en materia de seguridad, pues la entidad concentró el 14 por ciento de estos delitos en todo el territorio nacional.

Y es que tan sólo ese día, en todo México se registraron 80 homicidios dolosos, 58 de los cuales están vinculados a la delincuencia organizada.

La lista la encabezó Sonora, con 11 homicidios dolosos; le siguieron Guerrero, 9; Zacatecas, 8; Guanajuato, 7; Estado de México, 6, y Morelos y Jalisco, con 5 cada uno.

Asimismo, reconoció que en Cajeme la situación es grave, pero que se va a seguir trabajando, pues ya saben lo que tiene que hacer.

“Es grave, sobre todo en el Sur, en Cajeme sobre todo, lo tenemos visto, por eso pues vamos a seguir, es que como todos los días tratamos esto, pues ya sabemos qué es lo que se tiene que hacer”, añadió.

Asimismo, subrayó que, aparte de Cajeme, Empalme y Guaymas concentran gran parte del problema de consumo de estupefacientes.

"Donde tenemos más problemas es en Obregón, Empalme, Guaymas; ahí hay consumo, desgraciadamente", destacó AMLO.

Respecto a la balacera en Caborca y la muerte de un joven luego de haber sido entregado a policías, López Obrador señaló que las bandas del crimen organizado operan en el lugar de tiempo atrás, donde se ha enfrentado mucha violencia.

Además, dijo que ya hay un proyecto que debió iniciar y es la construcción de una base militar y guardias nacionales.

Y respecto a si cambiaría de estrategia, el presidente comentó que no, que continuaría, porque se está avanzando.

Finalmente, recalcó que el problema grave ocurre en el sur, en Navojoa y Cajeme, pero que se sigue avanzando, pues "todos los días tratamos esto, pues ya sabemos qué es lo que se tiene que hacer".

El mandatario insistió en que la clave de todo consiste en bajar el consumo de drogas, lo que está detonando el problema en el estado.