buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO pedirá a EU prohibir el fentanilo de uso médico

El Presidente de México solicitará el poder sustituir el fentanilo por otros analgésicos

AMLO pedirá a EU prohibir el fentanilo de uso médico

Como una medida para evitar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitará a médicos y científicos mexicanos el poder sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos, medida que pedirá también a Estados Unidos con el mismo propósito.

"A ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos", expresó durante la mañana de este miércoles.

Señaló que la Marina y Cofepris han trabajado para ordenar el ingreso de fentanilo que viene, principalmente, de Asia.

"Antes llegaba el fentanilo a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía importarlos y se usaba el tráfico para introducirlo a Estados Unidos. Laboratorios fantasmas que solicitaban su ingreso, al ser un analgésico para controlar el dolor", comentó.

Tras una revisión de importadores dijo, se depuró el padrón, se establecieron requisitos para otorgar los permisos y usarlo con fines médicos.

Aclaró que México no es el único punto de entrada de fentanilo hacia Estados Unidos, sino también Canadá procedente de Asia.

López Obrador recordó que al inicio de su gobierno, puertos como manzanillo y Lázaro Cárdenas estaban en manos de la delincuencia, por lo cual decidieron que su manejo estuviera a cargo de la Marina y de la Defensa Nacional.

"Ahí se aplicaba la sentencia de plata o plomo", dijo.

Apuntó que durante su gobierno, se han decomisado en aduanas marítimas y terrestres seis toneladas de fentanilo, cuya tonelada equivale a un millón de dosis.

Ahora los políticos republicanos y algunos demócratas en Estados Unidos no han hecho nada, porque allá se distribuye la droga, indicó, no se sabe de decomisos, ni de detenciones o quiénes la distribuyen, ni siquiera hay información en medios del daño que causa y se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería, hipocresía.

El presidente de México rechazó de manera contundente la propuesta de que Estados Unidos pudiera detener bandas de narcotraficantes en México.

"Eso nunca, jamás lo vamos a permitir", destacó.

A través de los cónsules de México en EEUU, dijo que buscarán informar de la situación a mexicanos y estadounidenses. 

"No están haciendo su trabajo los legisladores y autoridades de Estados Unidos porque no están atendiendo las causas", mencionó.

López Obrador refirió lo anterior, en relación con la ausencia de programas enfocados a evitar que los jóvenes caigan en el consumo de la droga.