buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO: Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición

López Obrador aclaró que se trata de un tema "politiquero" por las elecciones que se llevarán a cabo en EU

AMLO: Ovidio Guzmán no se amparó contra su extradición

En la mañanera de este lunes 18 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la entrega a Estados Unidos del hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien enfrenta acusaciones por conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y otros delitos.

López Obrador explicó que se tiene un convenio para que se extraditen a supuestos delincuentes, y es la Secretaría de Relaciones Exteriores quien se encarga de realizar los trámites para darle continuidad a la solicitud; aclaró que en ese proceso se da aviso al supuesto criminal para solicitar un amparo, aunque dice que Ovidio no se amparó.

"Esto se trata de un tema politiquero por las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en Estados Unidos, utilizando el narcotráfico y los problemas de migración, esto supuestamente lo implementan los aspirantes para engañar a los electores" explicó en la mañanera AMLO.

El mandatario federal advirtió que enviará un anuncio para pedirles que las cosas cambiaron.

“Hay que avisarles que es otra la realidad, que no se puede hacer publicidad, politiquería para perjudicar a México”, comentó el presidente.

imagen-cuerpo

PROCESO DE EXTRADICIÓN

La entrega de Ovidio Guzmán "El Ratón" a Estados Unidos se dio luego de una serie de procedimientos legales que interpuso para evitar su extradición, luego de que aquel país solicitó su traslado a mediados de febrero.

Ante esta extradición, AMLO argumentó que fue para no darles armas a los estadounidenses y dijo que el proceso fue el siguiente:

- La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

- Tras dar la autorización, se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR), para que llevara a cabo la extradición.

- Se notificó a la persona que sería extraditada (Ovidio Guzmán), quien tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez.