AMLO entrega certificados a la primera generación de Ingeniería Ferroviaria del IPN
El presidente destacó el proyecto de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de construir 3 mil kilómetros de vías ferroviarias
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió en Palacio Nacional a la primera generación de ingenieros ferroviarios y directivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante la conferencia mañanera, el presidente destacó el ambicioso proyecto de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de construir 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, señalando que este plan representa prácticamente el doble de lo desarrollado durante el actual sexenio.
López Obrador se dirigió a los alumnos que se graduarán como la primera generación de ingenieros ferroviarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quienes entregó un certificado como reconocimiento a sus estudios, subrayando que este plan de infraestructura proporcionará amplias oportunidades para su desarrollo profesional.
“Imagínense lo que estamos logrando, rescatar lo que se estaba perdiendo, es tan importante. Ahora, además, la presidenta electa ya se pronunció y tiene un plan importantísimo porque se van a hacer trenes de pasajeros, se van a construir trenes de pasajeros hacia el norte en todo el sexenio y está planteando, está proponiendo, construir 3 mil kilómetros de vías férreas; el doble prácticamente de que nosotros hemos hecho”, señaló el presidente.
“Entonces las ingenieras, los ingenieros ferroviarios van a tener mucha oportunidad para desarrollarse profesionalmente”, dijo el mandatario.
El general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, también expresó su agradecimiento al IPN por colaborar en la formación de estos ingenieros ferroviarios. Destacó que el Tren Maya está listo para recibir a estos nuevos profesionales, quienes podrán contribuir a la operación de los más de mil 500 kilómetros de infraestructura ferroviaria de este proyecto.
Desde su puesta en operación, el Tren Maya ha transportado a 65 mil 985 pasajeros, lo que incluye una diversidad de usuarios desde adultos mayores hasta turistas internacionales, subrayando el impacto positivo y la importancia de esta red ferroviaria para la conectividad y el turismo en la región sureste de México.