buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO: Detectan contenedor con fentanilo en Puerto Lázaro Cárdenas

El cargamento arribó a Michoacán procedente de China, por lo que se le hará una solicitud para ayudar a combatir el tráfico

AMLO: Detectan contenedor con fentanilo en Puerto Lázaro Cárdenas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la conferencia mañanera sobre la incautación de un cargamento con precursores del fentanilo en el Puerto San Lázaro.

AMLO detalló que el cargamento ilícito llegó a Michoacán, procedente de China, y que ya se cuenta con pruebas que a pesar de que el contenedor fue embarcado en Busan, Corea del Sur; este fue cargado en Qingdao, China.

Asimismo el mandatario federal agregó que mencionadas pruebas serán enviadas al Gobierno chino, de manera respetuosa, junto a una solicitud de ayuda para frenar la exportación de estas sustancias.

López Obrador comentó que durante una reunión con legisladores estadounidenses, le solicitaron intervenir ante China para evitar el tráfico de fentanilo, por lo que el Gobierno mexicano envió una carta con la petición, sin embargo, la respuesta fue de que ellos no exportaban fentanilo, que si tenían pruebas se las hicieran llegar.

“Ellos contestaron que no exportaban fentanilo, que no tenían registro y que si nosotros podíamos ayudarles a probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas”, aseveró el titular del Ejecutivo.

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que el cargamento incautado son 600 bultos que contenían alrededor de 34 o 35 kilos, cada uno, una sustancia llamada resina de combustibles.

Luego de realizar los análisis correspondientes se determinó que dicha sustancia contenía fentanilo y metanfetamina.