buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO defiende a Omar García Harfuch tras ser vinculado en el caso Ayotzinapa

López Obrador afirmó que el aspirante a la candidatura sí participó en las reuniones pero eso no implica que se relacione en el crimen

AMLO defiende a Omar García Harfuch tras ser vinculado en el caso Ayotzinapa

En la mañanera de este jueves 28 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio la cara por el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México y ahora aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, luego de que se reveló que sí estuvo presente en las reuniones que dieron origen a “La verdad histórica” sobre el Caso Ayotzinapa.

Esto luego de ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la participación del exjefe de la Policía capitalina en los hechos de la noche de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, tras lo cual ocurrieron una serie de reuniones entre autoridades en las cuales se habría fraguado la verdad histórica presentada por el gobierno anterior.

AMLO aseguró que aunque Omar García Harfuch sí participó en dichas reuniones, ello no implica que haya participado en la desaparición de los jóvenes.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los estudiantes”, indicó López Obrador.

imagen-cuerpo

PANORAMA

Tal y como lo mencionó Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa en su segundo informe, AMLO reconoció que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, en donde se constató la presencia de García Harfuch.

AMLO recordó que esas reuniones las encabezaba el exprocuarador Jesús Murillo Karam, al ser designado por el expresidente Enrique Peña Nieto como encargado de la investigación.

Al ser cuestionado nuevamente sobre el tema, el mandatario federal precisó que de esa reunión surgió la versión de que los estudiantes fueron llevados al basurero de Cocula, pues “les urgía cerrar”. No obstante el mandatario volvió a la defensa del exfuncionario capitalino.

“Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, lo que estás sugiriendo, hasta ahora, en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en estas reuniones”, indicó AMLO.

Para concluir con el tema, AMLO atribuyó los señalamientos hacia Omar García Harfuch como parte de la temporada electoral en la que todo es noticia y tiene tintes electorales, por lo que llamó a aclarar las cosas y no usarlas para perjudicar ni a adversarios ni a competidores, o futuros candidatos.