buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO afirma que México se beneficia con los aranceles de EU al acero y aluminio

El presidente López Obrador aseguró que este acuerdo es fundamental para mantener las relaciones comerciales conforme al T-MEC

AMLO afirma que México se beneficia con los aranceles de EU al acero y aluminio

En la mañanera de este jueves 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó como positivas las reglas arancelarias más estrictas anunciadas ayer por Estados Unidos en torno a la importación de acero y aluminio, un control que beneficiará a México y se implementa como medida en perjuicio principalmente de China.

AMLO argumentó que para su Gobierno ha sido muy importante mantener la sociedad con Estados Unidos y Canadá, y ahora, con estas medidas, "México tiene la posibilidad de importar acero y otro bienes a estos países y se beneficia porque se establecen plantas, llega inversión, se generan empleos".

imagen-cuerpo

CLARIDAD

El acuerdo establece que el acero enviado desde México hacia América del Norte podrá beneficiarse de exenciones arancelarias si es fundido y vertido en México, Estados Unidos o Canadá. De lo contrario, enfrentará aranceles del 25 por ciento.

Además, las importaciones de aluminio de México que contengan aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia serán sujetas a un arancel del 10 por ciento.

"No quieren que se abra por completo las fronteras de su país y que solo pueda importar acero, aluminio de México, que se produzca en territorio mexicano", aclaró AMLO.

RELACIONES COMERCIALES

López Obrador aseguró que este acuerdo es fundamental para mantener las relaciones comerciales conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial".

"Una de las condiciones clave impuestas por México fue que la resolución no mencionara específicamente a los países involucrados, buscando evitar conflictos diplomáticos directos. Además, México aseguró un tratamiento especial para la importación de acero y aluminio procedente de Brasil, país con el que se mantiene una relación estratégica y que satisface necesidades específicas del mercado mexicano", añadió AMLO.