AMLO afirma que la Secretaría de Marina ha resuelto el problema del sargazo

El mandatario consideró que la construcción de embarcaciones especializadas para la recolección de sargazo ha permitido controlar esta problemática

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Este jueves 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció durante su conferencia de prensa matutina que el problema del sargazo en la región sureste del país, particularmente en Quintana Roo, ha sido solucionado con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy realizada en Palacio Nacional, el mandatario consideró que la construcción de embarcaciones especializadas para la recolección de sargazo, conocidas como dagas, ha permitido controlar esta problemática que afectaba gravemente al turismo en la Riviera Maya.

"Nosotros ya resolvimos este problema, que cuando llegamos tenía preocupado a muchos hoteleros de Cancún y de toda la Riviera Maya porque cada vez llegaba más sargazo. Ellos rentaban embarcaciones y no podían (resolverlo), así que la Secretaría de Marina, en coordinación con el gobierno del estado y los municipios, se hizo cargo y ya se resolvió el problema", expresó AMLO.

ESFUERZOS PREVENTIVOS PARA EVITAR INUNDACIONES

El presidente López Obrador también destacó que estas embarcaciones están siendo construidas en los Astilleros de la Marina, y que además de recolectar sargazo, estas acciones son parte de los esfuerzos preventivos para evitar inundaciones mediante el desazolve en la región.

Por lo tanto, subrayó la importancia de los trabajos de limpieza que antes no se realizaban en la región, lo que beneficiará no solo a México, sino a todo el Caribe.

El jefe del Ejecutivo también mencionó que la Secretaría de Marina juega un papel crucial en la aplicación del Plan Marina, contribuyendo significativamente en la gestión de emergencias en el país.

Por último, AMLO adelantó que se presentarán informes detallados sobre las acciones de su gobierno en futuras conferencias, en preparación para su próximo informe de gobierno que se llevará a cabo el 1 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA