¡Alerta! El fraude que aplica la delincuencia con los dueños de perros extraviados
¡Cuidado! Hay un modus operandi que usa la delincuencia para sacar dinero a las familias que hay extraviado a sus mascotas, te decimos en qué consiste
Un perro extraviado es una situación terrible para las familias, quienes pasan momentos de dolor y preocupación al no saber en donde se encuentra su fiel mascota. Razón por la que la gente publica las clásicas imágenes de “Se busca perro”, con la esperanza de poder localizar al lomito sano y salvo.
Lamentablemente, la delincuencia lo usa para extorsionar a las personas, obteniendo dinero a costa de su dolor, situación que parece ir en aumento. Por lo que debemos estar alerta ante esta modalidad de fraudes, para ello te explicaremos cómo operan para evitar que tú seas su próxima víctima.
Noticia Relacionada
¿CÓMO ACTÚAN EL FRAUDE EN DUEÑOS DE PERROS?
¡Una nueva forma de fraude digital que lucra con el dolor de sus familias! La pérdida o extravío de un perro o gato es una situación dolorosa que diversas familias han tenido que experimentar, sufriendo tristeza e incertidumbre al no saber su paradero, pero eso no detiene a la delincuencia.
Se han notificado casos de personas que son extorsionadas por delincuentes que aseguran tener al perro extraviado, para que el dueño les haga llegar dinero y puedan reencontrarse con su lomito, pero el final es todo falso y cortan instantáneamente la comunicación.
Un modus operandi, en el que emplean grupos de búsqueda de mascotas en redes sociales, o en los carteles de “Se busca perro” que las familias pegan en la ciudad, para contactarse e intentar conseguir dinero, esta es la técnica que suelen aplicar:
- Te llaman diciendo que tienen a tu perro, dan descripción de su aspecto físico y nombre.
- Después te solicitan un depósito para hacer llegar al perro.
- Cuando tu pides fotos del perro, el delincuente se niega y empieza a realizar amenazas sobre lastimar al animal.
- En caso de enviar el dinero, las personas cortan todo tipo de contacto.
Hay casos en los que se piden una cantidad mínima de 200 pesos, mientras que otros deciden pedir grandes cifras de dinero que superan los mil pesos, de todos modos hay que tener cuidado con estos fraudes, ya sean por teléfono o redes sociales.
¿COMO HACER UNA DENUNCIA POR EXTORSIÓN?
Al estar en busca de tu mascota, hay que ser cuidadosos, verifica el número telefónico y siempre pide evidencia del animal, ya sea una foto o video, con el cual puedas corroborar que toda la información sea fidedigna.
En caso de negarse a dar información o empezar con algún tipo de amenazas, no caigas en desesperación, anota el teléfono y denuncia al 088, explica todo lo sucedido para alertar a las autoridades de la nueva forma de extorsión que se está empleando.
Es una situación que acoge a los dueños de quienes sus perros están perdidos, ten cuidado, y siempre pide evidencia, para que puedas ver el estado del animal y no caigas en sus terribles fraudes.