¡Alerta! COFEPRIS anuncia la falsificación de antihistamínicos, esto se sabe

¡Ten cuidado! Conoce los antihistamínicos falsificados, la institución menciona los datos que debe de tener

Por: Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se ha encargado de proteger a la población de algún riesgo sanitario, aplicando múltiples normas y reglas con la finalidad de cuidar la salud de la población.

Recientemente, la Cofepris, dio a conocer la presencia de antihistamínicos falsificados, medicamentos pediátricos que se emplean en ciertos malestares o sintomatología, alertando a la población de no consumirlos. A continuación te revelaremos que marca y empaques son para que los puedas identificar.

¿QUÉ ANTIHISTAMÍNICO FUE FALSIFICADO?

Los antihistamínicos se consideran medicamentos que se emplean para tratar los síntomas de una alergia, los puedes encontrar de diversas formas y presentaciones, ya sean en cápsulas, aerosol nasal, gotas oculares o píldoras, todo dependerá de las indicaciones del médico. Siempre deberán ser recomendados por un profesional para que te proporcione la mejor alternativa para cada caso, siguiendo las recomendaciones de consumo. 

En un comunicado publicado por la Cofepris, se dio a conocer sobre la falsificación de antihistamínicos pediátricos, alertando a los servicios de salud. Dicho descubrimiento se localizó al verificar el lote 19000031, descubriendo que eran productos que no corresponden a ningún lote que hubiera fabricado la empresa, contando con los siguientes datos:

  • Fecha de caducidad JUN 23

  • Producto Zyrtec (cetrizina)

  • Solución de 10 mg/1 mL pediátrica

Ejemplar al que se le hicieron varias pruebas, observando un cambio en el aroma, sin tener conservadores y el principio activo que el producto original suele tener, características que ayudaron a identificar la falsificación de dicho medicamento.

La Comisión recomienda a la población en tener cuidado, al momento de adquirir dicho producto, deben verificar el lote, en caso de tener el mismo número, se recomienda desecharlo inmediatamente, sin importar la fecha de caducidad. No hay que consumirlo por ninguna razón, puesto que no se conoce los materiales o ingredientes que se aplicaron en su elaboración.  

En el mismo comunicado, resalta que dichos productos deben ser retirados, en caso de encontrar establecimientos que estén ofertando el fármaco, hay que realizar una denuncia en portales oficiales de Cofepris, con la finalidad de aplicar las medidas y sanciones necesarias. 

Ante estas alertas sanitarias de la Cofepris, debemos estar atentos a todos los datos que nos proporcionan, con la finalidad de prevenir algún efecto secundario al cuidar de la salud de los niños, en especial cuando se trata de farmacológicos pediátricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes