buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"Alberto" se degrada a depresión tropical; estos serán los estados afectados

A pesar de la degradación de la tormenta, se espera que el noreste de la república mexicana continúe experimentando fuertes lluvias

Alberto se degrada a depresión tropical; estos serán los estados afectados

La tormenta tropical 'Alberto' se degradó a depresión tropical este jueves 20 de junio, después de tocar tierra en los estados de Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada.

A pesar de la degradación de la tormenta, se espera que el noreste del país continúe experimentando fuertes lluvias e inundaciones durante el resto del día. Asimismo, es probable que se produzcan inundaciones moderadas en la costa de Texas durante el ciclo de marea alta de hoy.

Martín Téllez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se esperaba la degradación del fenómeno alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Sin embargo, advirtió que las fuertes lluvias persistirán hoy y mañana en varias regiones del país.

imagen-cuerpo

ESTADOS AFECTADOS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL ´ALBERTO´

Las bandas nubosas asociadas a la ahora depresión tropical 'Alberto' provocarán lluvias torrenciales, de entre 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 mm, en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en áreas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y precipitaciones aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Sonora.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con el riesgo de generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas.

Ante esta situación, se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil para extremar precauciones frente a las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.