buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aguinaldo doble: esto pudieras recibir si se aprueba la propuesta en México

La iniciativa presentada por el diputado Manuel Baldenebro se encuentra en la Cámara de Diputados y será en septiembre cuando se analice y discuta

Aguinaldo doble: esto pudieras recibir si se aprueba la propuesta en México

El aguinaldo en México está estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, y equivale a menos de la mitad de lo que reciben los trabajadores del sector público que asciende a 40 días. 

Se trata de un derecho que todos los trabajadores asalariados del sector privado poseen, el cual debe entregarse antes del 20 de diciembre y comprende el pago de 15 días de sueldo.

En días recientes fue lanzada una iniciativa para reformar el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que busca que el aguinaldo sea cobrado al doble, es decir que en lugar de 15 días sean 30.

Para que eso pase, la iniciativa deberá primero, ser aprobada por la Cámara de Diputados durante el periodo que inicia en septiembre, tiempo en el que las y los legisladores deberán analizarla y discutirla.

LA INICIATIVA 

La propuesta realizada por el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, el morenista Manuel Baldenebro ante la Comisión Permanente, plantea que los trabajadores del sector privado reciban un aguinaldo de 30 días de salario.

“Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, manifestó el diputado federal en el proyecto.

Hay que recordar que el aguinaldo como prestación y derecho del trabajador, no se ha actualizado en más de 50 años de existencia de la Ley Federal del Trabajo. 

¿CÓMO CALCULAR EL NUEVO AGUINALDO?

En caso de que se llegara a aprobar la propuesta, aquí te explicamos cómo calcular este derecho del trabajador.

Primero que nada hay que multiplicar la cifra de un día de trabajo por 15; por ejemplo, si tu salario es el mínimo y recibes 207.44, deberás multiplicarlo por 15, te arrojará un total de 3, 111.16 pesos, este es el aguinaldo asegurado en el 2023.

Si la reforma es aprobada, multiplicarás 207.44 pesos por 30, el monto del aguinaldo corresponderá a 6,223.20 pesos

Un aspecto muy importante por aclarar es que las revisiones y análisis de la propuesta apenas comenzarán por lo que se desconoce la fecha para una resolución.

En caso de que sea aprobada por los diputados, ésta podría entrar en vigor en diciembre del 2023 o probablemente hasta el mes de diciembre del 2024.