buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Agua mineral Peñafiel: qué tan buena es según el estudio de calidad de Profeco

El Laboratorio de Profeco analizó la bebida mexicana sin sabor y aquí los resultados

Agua mineral Peñafiel: qué tan buena es según el estudio de calidad de Profeco

Desde hace tres décadas, en México se consume una bebida muy conocida y de gran aceptación por los paladares exigentes. Se trata de Peñafiel agua mineral sin sabor.

Esta popular bebida es extraída de manantiales de Tehuacán, Puebla desde 1928.

Para saber que tan buena es, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio y esto es lo que encontró.

En el año 2019, un estudio publicado por Consumer Reports alertó que el agua mineral de Peñafiel contenía altos niveles de arsénico, lo que provocó alarma entre los consumidores. La Profeco ante dicha alerta, determinó la realización de un estudio profundo de laboratorio a este producto para saber qué tan dañino era su consumo para la salud humana.

Los resultados del análisis de Profeco revelaron que el agua mineral de Peñafiel contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro.

El estudio realizado por Profeco, concluyó que el producto agua mineral sin sabor no representa ningún riesgo para la salud de los consumidores por lo que la bebida actualmente se sigue comercializando en territorio mexicano.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor reportó que el agua mineral de Peñafiel no representa riesgo para la salud de los consumidores, pues su contenido de arsénico no excede el límite de 0.01 mg por litro, establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El académico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Benjamín Ruíz Loyola explicó que, cuando el agua se extrae de los manantiales arrastra parte de los minerales que se encuentran en el subsuelo y contienen pequeñas cantidades de arsénico, lo que es normal dijo que este elemento esté presente en el agua mineral.

Las variaciones de niveles arsénico identificadas en la bebida, informó Profeco, fueron revisadas por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción de retiro del producto del mercado, por lo que esta bebida, sigue comercializándose de manera regular en los Estados Unidos de Norteamérica