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Nacional / México

¿Adiós a Jarritos? Profeco podría retirar estos refrescos del mercado

Profeco calificó 46 marcas de refrescos y algunos no cumplieron con la normatividad

¿Adiós a Jarritos? Profeco podría retirar estos refrescos del mercado

Los refrescos, son bebidas sin alcohol elaborados principalmente con extractos vegetales, azúcar y agua. Muchas personas los toman para quitar la sed, refrescarse de las altas temperaturas o para acompañar una deliciosa comida.

Sin embargo, pese a la falta de nutrientes de los refrescos; estos tienen una alta demanda en el mercado.

La Revista del Consumidor en su edición de mayo, realizó un estudio que contempló a 46 marcas de refrescos. Se informó que algunas marcas no cumplen con lo que prometen o no informan del todo lo que el producto contiene.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que, 5 diferentes refrescos que se venden en el país, presentan publicidad engañosa al consumidor por lo que esta es una razón por la que podrían retirarse del mercado.

De los refrescos calificados, 22 de ellos tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructuosa con edulcorantes no calóricos, 8 contienen solo azúcares y 15 no tienen calorías y solo uno es bajo en calorías.

Estos son los refrescos que la Profeco calificó y que, si no realizan cambios necesarios en sus etiquetas para cumplir con los consumidores, saldrán del mercado.

- Jarritos: en sus etiquetas dice que “Qué buenos son”, pero, según Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, deben demostrar al consumidor “¿Para qué son buenos?”, o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.

- Sidral Aga: en su etiqueta que está elaborado con 20 por ciento de jugo concentrado de manzana, pero en el análisis de la procuraduría se llegó a la conclusión de quesolo tiene uno por ciento.

- Ameyal de Mundet: en su etiquetado anuncia frutas, en específico una fresa y un kiwi: el resultado del estudio arrojó que no contiene fruta, por lo que es un engaño al consumidor.

- La Croix: sus indicaciones están en inglésy para poder venderse en el mercado mexicano también deben incluirlas en español.

- Sisi: porque contiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, aunque están obligados a hacerlo.

Estos son los resultados de los refrescos que no cumplen con las normas establecidas vigentes y Profeco y de no acatar las disposiciones, podrían salir del mercado mexicano.