buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

5 tips para que los aguacates no se pongan negros

Al momento de partir el aguacate y entrar en contacto con el oxígeno inicia el proceso de oxidación, por lo que aplicando estos tips podrás evitarlo

5 tips para que los aguacates no se pongan negros

Además de delicioso, el aguacate es una fruta altamente nutritiva y contrario a lo que se ha señalado de que tenía mucha grasa, lo cierto es que se trata de una grasa saludable que además de que ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, posee vitamina A, C, D, K y B que ayudan a tener la piel y el cabello sano, y contribuye con su ingesta a evitar la retención de líquidos.  

Son muchísimas las formas en las cuales el aguacate se puede preparar, y ya sea solo, a acompañado de tomate, cebolla, chile y cilantro, ingredientes del tradicional guacamole, también se adhiere a los antojitos mexicanos, especialmente degustados durante el presente mes de septiembre incrementando con ello su sabor.

Además, el aguacate es altamente demandado en ensaladas, ceviche, sandwiches, quesadillas, huevos, y en una gran cantidad de platillos por su delicioso sabor, convirtiéndose en un ingrediente habitual en la cocina, no solo mexicana, sino internacional.

EL "COCO", SU CONSERVACIÓN 

Es bien sabido que aspectos como su conservación, una vez que se parte el aguacate, es una situación poco agradable, pues en contacto con el oxígeno, rápidamente cambia su bello color verde por uno oscuro o marrón, lo que indica un proceso de oxidación.

Para que esto no pase, hay que saber escoger muy bien el aguacate, ¿cómo? Eligiendo desde el momento de la compra un aguacate no muy maduro ni verde.

Pero este primer tip no resulta suficiente, pues apenas se parte comienza el proceso de oxidación, para evitarlo, te compartimos algunas recomendaciones donde podrás usar algunos productos que seguramente ya cuentas en tu cocina.

LIMÓN

Las gotas de limón son un antioxidante excelente para postergar que el aguacate se ponga negro, por lo que exprimir unas gotitas sobre este o el guacamole (que además le dará un sabor delicioso), evitarás que eso pase. Obviamente el efecto no dura mucho tiempo, pero sí evitará que por lo menos durante 24 horas puedas disponer de un aguacate en color verde.

PLÁSTICO

Cubrir el aguacate con plástico similar al que se usa con los alimentos envasados al vacío, también puede servir para este objetivo, con el cual evitarás que el aguacate entre en contacto con el oxígeno, origen de la oxidación y del color marrón que toma una vez que se parte.

El hacerlo con el hueso del aguacate dentro es lo más recomendable pero en caso de que no se cuenta ya con él, hay que procurar que el aire no entre en contacto con su cavidad cubriéndolo perfectamente con el plástico.

ACEITE DE OLIVA

Untar con aceite de oliva el aguacate puede funcionar como una barrera para la entrada de oxígeno, por lo que este tip puede ser fácil de implementación dado que este ingrediente es común en las cocinas.

CEBOLLA

La cebolla también puede ayudar a retrasar el proceso de oxidación del aguacate, especialmente la morada, que es la que posee una mayor cantidad de flavonoides que actúan como un conservador natural, así que una manera de mantener el aguacate en su color original verde, es colocando la mitad en un depósito donde ya se cuenta con cebolla en trozos. 

Aquí lo que se recomienda es evitar que la parte verde entre en contacto con la cebolla pues podría absorber su sabor.

AGUA 

El pasar la mitad del aguacate con hueso bajo el grifo de agua, también puede ayudar a mantener por más tiempo su color verde.

Con estas sencillas recomendaciones que puedes implementar, podrás mantener tus aguacates en óptimas condiciones y evitar con ello el avance de su proces de oxiación de manera acelerada.