5 platillos mexicanos originarios de Durango, que no recordabas
Varias comidas típicas de la Entidad se han vuelto famosas a nivel nacional e internacional; sin embargo, pocos mexicanos saben que son duranguenses
Durango es una Entidad con una gran gastronomía, esto le ha permitido tener muchos platillos típicos que se han vuelto famosos a nivel nacional e internacional; sin embargo, su crecimiento y fama en muchas ocasiones ha provocado que algunos olviden que estas comidas son duranguenses y es importante saber esto pues cada uno de sus platillos muestra parte de su historia.
La gastronomía mexicana es muy amplia debido a que cada Estado tiene sus platillos típicos, lo que ha permitido que los sabores se extiendan y crezcan, logrando una gran variedad de comidas. Cada uno de estos platillos representan parte de la cultura e historia de cada Entidad; por lo que saber que comidas son originarias de Durango podría ayudarte a conocer más sobre México.
Noticia Relacionada
ESTOS SON LOS PLATILLOS ORIGINARIOS DE DURANGO
Entre los diferentes platillos que hay dentro de Durango, existen 5 que han destacado de los demás por su sabor y fama fuera de la Entidad; estas comidas han encantado a más de uno y es posible que los hayas probado en más de una ocasión, pero no conocieras su origen.
PIPIÁN ROJO
Este platillo es de origen prehispánico, en la época prehispánica, se le conocía como "totolin patzcalmollo" y era uno de los platillos favoritos del tlatoani. El pipián rojo es una salsa que contiene chile pasilla, clavo, pimienta, ajonjolí, tortillas tostadas, tomate asado y el caldo de la carne; se usa habitualmente para platillos de pollo o cerdo.
CALDILLO DURANGUEÑO
Este platillo típico de Durango se elabora con carne seca de res deshebrada, guisada con salsa de tomate, cebolla, cilantro, ajo, chile colorado o ancho y comino. Esta comedia es una sopa tradicional que se originó en las cuadrillas de trabajadores que construyeron las vías del tren en 1892.
CHICHARRONES DE VIEJA
Este platillo se hizo popular en las décadas de 1940 a 1960, es una fritura hecha de la piel de cerdo frita y frita, con una textura crujiente, muy habitual en México. Esta comida también se conoce como carnitas de chivo y en ocasiones se usa para rellenar enchiladas; esta comida es muy típica dentro de Durango.
BOCADITOS DE NUEZ
Un postre de los más famosos de México se elabora a base de nuez, y Durango es uno de sus principales estados productores en México por lo que es una comida dulce muy típica dentro de la Entidad. Para su preparación, se utiliza una pasta de este fruto seco, que posteriormente se pinta y moldea para crear diversas figuras