La convocatoria consistió en declarar luto nacional ante los elevados índices de violencia en el país, exhibiendo 400 pares de zapatos
Por: Brayam Chávez
Organizaciones en al menos 24 estados de México realizaron vigilias en honor a los asesinados en el campo de exterminio de Teuchitlán, Jalisco
La convocatoria consistió en declarar luto nacional ante los elevados índices de violencia en el país, exhibiendo 400 pares de zapatos, el número aproximado de las víctimas que se cree fallecieron en el terreno de Jalis.
La reunión tuvo lugar a las 17:00 horas en diversas regiones del país; los participantes se presentaron con veladoras, pares de zapatos y lonas con información sobre sus desaparecidos.
¿LA SITUACIÓN FUE FRUTO DE LA NEGLIGENCIA?
La Iglesia católica sostuvo que los campos de exterminio, como el narcorancho de Teuchitlán, Jalisco, son el resultado de la negligencia y la colaboración comunitaria.
Igualmente, pidió perdón a las familias en búsqueda debido a la indiferencia de la sociedad, y exhortó al crimen organizado a cesar los homicidios y el pisoteo del derecho a la vida.
"Lo que ha ocurrido en Teuchitlán, Jalisco, es una prueba de nuestra indiferencia social provocada por el miedo de cuidar al hermano que se encuentra solo y desamparado. Desde aquí, vaya nuestra solidaridad con el párroco Jesús Gustavo y con el pueblo de Teuchitlán", dijo Monseñor Francisco Javier Acero Pérez durante su homilía en la Catedral Metropolitana.

¿DÓNDE SE LLEVÓ A CABO LA DINÁMICA?
La dinámica se replicó en:
- Ciudad de México
- Jalisco
- Aguascalientes
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Chiapas
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
- Así como en la embajada de México en España.
"IMPUNIDAD Y RECHAZO" HACIA MADRES BUSCADORAS
Cecilia Flores, una madre que busca a sus seres queridos desaparecidos, criticó duramente la situación de aquellos que, al igual que ella, buscan a sus seres queridos. En Jalisco predominan "la indiferencia, la burocracia y la impunidad".
Señaló que en el estado, "te cancelan las búsquedas y no hay acercamiento con la autoridad. Hay preferencias por unos grupos de búsqueda".