buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Nueva jornada laboral: Así quedarían los horarios de trabajo en México

Actualmente, el artículo 23 de la Constitución Política consigna que el trabajador debe emplearse hasta 48 horas, lo demás es extra

 Nueva jornada laboral: Así quedarían los horarios de trabajo en México

Una de las reformas más esperadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) es la que se tiene prevista para la duración de la jornada de labores, la cual, actualmente y de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución Política de México, es de 48 horas semanales, con un día de descanso.

Sin embargo, el proyecto de reforma para la jornada es que la duración de las horas de trabajo se reduzcan 8 horas, hasta quedar en 40 a la semana, con dos días de descanso.

No obstante y aunque en abril de 2023 la propuesta recibió el aval de la Cámara de Diputados, esta fue remitida para su discusión a la Cámara de Senadores, quienes deberán aprobar o no, la reforma.

¿CÓMO SE REDUCIRÍA LA JORNADA DE TRABAJO?

Conforme a lo planteado en el proyecto de reforma, establece que los trabajadores mexicanos tendrían una jornada laboral de 6 horas diarias, y que podrían cambiar la distribución del tiempo hasta pasar de 5 a 4 días de labores, siempre y cuando no pase de 40 horas a la semana.

Así las cosas, el nuevo horario de trabajo quedaría en laborar máximo 8 horas diarias por cinco días a la semana, para cumplir el tiempo propuesto en la reforma: 40 horas de trabajo semanales.

Por otra parte, si laboras seis días semanales, la jornada se reduciría a cuatro días, con jornadas de 7 horas diarias y dos jornadas de 6, con lo que se cumpliría el máximo laboral contemplado en el proyecto.

Sin embargo, dependerá del patrón o el empleador determinar cómo se repartirán las horas laborales a la semana, siempre y cuando se respete el máximo propuesto.

Y aunque los diputados federales aprobaron la reforma, esta entraría a discusión en el nuevo periodo ordinario de sesiones, y podría quedar para el último trimestre de este año, a fin de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrara en vigencia a partir del 2024.

Pero como esta sigue en pausa, habrá que esperar qué resuelven los legisladores sobre este proyecto que cambiaría totalmente el tiempo laboral para beneficiar el personal.

imagen-cuerpo