“Están saliendo muy bien las cosas”: AMLO celebra aprobación de reforma judicial y minimiza suspensiones judiciales
López Obrador hizo estas declaraciones tras la votación en lo general de la reforma, que se llevó a cabo en la madrugada
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la aprobación en lo general de su iniciativa de reforma al Poder Judicial por parte de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.
El mandatario destacó que “están saliendo muy bien las cosas”, y restó importancia a las tres suspensiones judiciales que se han otorgado contra el proceso legislativo, calificándolas como carentes de validez y fundamento.
Noticia Relacionada
VOTACIÓN DE LA REFORMA
López Obrador hizo estas declaraciones tras la votación en lo general de la reforma, que se llevó a cabo en la madrugada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca, una sede alternativa al Palacio Legislativo de San Lázaro. El presidente defendió esta elección de sede al recordar que “todas las reformas privatizadoras que se aprobaron en el periodo neoliberal, por el PRI y por el PAN, se aprobaron en sedes alternativas”.
En cuanto a las críticas sobre el lugar de la sesión, AMLO subrayó que el objetivo principal de la reforma es permitir que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. “De lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados, a ministros”, enfatizó.
El mandatario también abordó las protestas continuas de trabajadores y juzgadores del Poder Judicial en contra de la reforma. López Obrador comentó que, en caso de que las movilizaciones y bloqueos se intensifiquen, se mantendrán firmes en su postura. “Vamos a suponer que se llenan las calles y se bloquean todas las sedes, grandes movilizaciones, y no se puede. Pues ya cumplimos”, dijo, argumentando que las reformas al Ejecutivo y al Legislativo ya se han concretado.
Sobre las suspensiones judiciales emitidas por jueces en Morelos y Chiapas, AMLO las descalificó como una “intromisión desesperada” de un grupo opositor sin fundamento legal, moral ni político. El presidente afirmó que la aprobación definitiva de la reforma judicial “es un asunto de tiempo, de procedimiento”, y reiteró que no hay razones para retrasarla.
Con la votación en lo general superada, la reforma continuará con la discusión de reservas y la votación en lo particular, en un proceso que el presidente considera inevitable y necesario para la transformación del Poder Judicial.