buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Yaquis de Cócorit, al redil

Alcalde de Cajeme recurrió a regidor para concretar reunión con autoridades tradicionales; roces de agricultores con Guardia Nacional, e imposición

Francisco Gonzalez Bolon

Muy raro se vio que hasta ayer conversaran por primera ocasión el alcalde Javier Lamarque Cano y el gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, Obdulio Valencia Gotobopicio.

Y es que, generalmente, las nuevas autoridades tradicionales yaquis son presentadas ante los gobiernos civiles a la siguiente semana de haber sido consagradas, el 6 de enero de cada año, pero aquí no había señales de una relación normal entra ambas instancias.

Según cuentan, el anterior gobernador cocoreño, Guillermo Valdez, había dejado el trato con el Ayuntamiento de Cajeme en números rojos, al grado de que ni siquiera el regidor étnico, José Rubén Valenzuela Álvarez, había podido establecer puentes.

Noticia Relacionada

Al parecer en la Comuna alguien se acordó de que, durante la anterior administración de Lamarque Cano, quien fuera regidor, Manuel Moroyoqui Ramírez, había sido un buen apoyo para el gobierno, así que se recurrió a él y todo indica que finalmente acercó a Lamarque Cano con Valencia Gotobopicio.

El secretario de la Guardia Tradicional, Sergio Felipe Estrella Álvarez, puso en la mesa de propuestas la dotación de agua potable y alumbrado público para la comunidad de la Lomita 2, mayor seguridad pública, mejoramiento en atención a la salud con dotación de medicamentos para surtir el dispensario y acondicionamiento de ambulancia para traslados, balastreo de calles, así como la ayuda con 250 bolsas de dulces para el festejo de niños de la Primaria Plan de Ayala.

Por supuesto el alcalde dijo que sí a todo con estas palabras: "Somos respetuosos de sus usos y costumbres y reconocemos el derecho legítimo de todo lo que les pertenece, en ese sentido los invito a que trabajemos juntos para sacar adelante las necesidades de la etnia y las necesidades de Cajeme, augurando un año con mejores oportunidades para el crecimiento conjunto de nosotros como gobiernos incluyentes".

Junto con el gobernador, estuvieron Emiliano Ochoa García, Pueblo Mayor; Juan Luis Matus González, Capitán y Víctor Valenzuela Aldama, Comandante, así como otros integrantes de la guardia Yoreme.

GUARDIA NACIONAL

Aunque los productores de Sinaloa y Sonora han tenido roces con los de la Guardia Nacional de Caminos, los que no tuvieron la misma suerte fueron los de Jalisco, a los que cerquita de Culiacán los devolvieron por donde venían.

Los genízaros federales les dijeron que ellos tenían la orden de no dejar pasar a nadie que fuera a unirse a la protesta de los agricultores de Sinaloa, por lo cual tuvieron que poner reversa en el camión rentado en tierras jaliscienses.

Ese es el problema cuando se tienen mandos policiacos que no razonan sus acciones sino que solamente reciben una orden y se van derechito, como cuaco en carrera de cuarto de milla.

Si así, los de la Guardia Nacional no conectan la lengua con el cerebro a la hora de hablar con los ciudadanos, imagínense que les dieran poder como a los del Ejército que, eso sí, son más cuadrados que una sandía japonesa.

En sus retenes, por ejemplo, si alguien se les pone al brinco al reclamar sus derechos de que nadie puede revisar sus automóviles, los militares inmediatamente le atraviesan sus camiones y rodean al automovilista para “ablandarlo” y que deje revisar el interior de su unidad.

Es bueno, en consecuencia, saber que hay un Poder Judicial que pone freno a los desmanes del Gobierno Federal.

Por cierto, los productores de maíz y trigo, y no los grandes agricultores solamente, en esta ocasión están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias en su lucha por buenos precios, pues la 4T no ha cumplido con eso de generar mejores condiciones para el campo, pese a que se habla de distribuir dinero a raudales entre los “pequeños” productores. Habría que revisar atentamente los padrones de beneficiarios a ver cuán cierto es eso.

IMPOSICIÓN EN MORENA

La figura más visible de la Convención Nacional Morenista, John Ackerman, aseguró ayer que los morenistas “no nos vamos a rendir. Frente a las imposiciones del Tribunal Electoral y la soberbia de Mario Delgado vamos a redoblar esfuerzos para regenerar la vida interna en Morena y recuperar la democracia para las bases”.

Enemigo a rabiar del reelecto dirigente nacional de Morena, el activista señaló que sigue adelante la impugnación del ilegal Tercer Congreso Nacional Ordinario, tanto en instancias nacionales como internacionales.

Además, dijo, la Convención impulsará un diálogo nacional por el fortalecimiento de Morena y la continuidad de la Cuarta Transformación, el cual estará abierto a toda la militancia y la ciudadanía en general.

O sea mi champion, hay tiro en Morena. Quizá por ahí esté la fisura para que en 2024 ese supuesto partido pueda irse a la historia en el Poder Ejecutivo mexicano.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com