buscar noticiasbuscar noticias

Ya le debe de llegar su tiempo a Sonora

Siempre que se escucha que viene el presidente al Estado de Sonora, en cada uno de sus municipios se recopilan todas las necesidades que tienen para presentarlas de forma oportuna al primer mandatario de la nación.

Y esto porque se supone tiene la capacidad económica, política y legal, para resolver bastantes asuntos que no se han podido resolver de forma local, porque parecería que todo está cifrado para que las soluciones se le presenten de forma directa al visitante que ostenta la banda presidencial.

PUBLICIDAD

Pero conforma han pasado los sexenios, son muchos los pendientes que se han acumulado en las necesidades de la sociedad y han quedado en la carpeta de las prioridades durante muchos años y por eso el desarrollo ha estado limitado en la mayoría de los municipios del Estado.

PUBLICIDAD

Obviamente que no todos los pendientes que hoy tiene la sociedad sonorense, le corresponde al ámbito federal, mucho de ello tiene opción local pero es cuestión de convocatoria social para poder avanzar, pero de forma completa sin características políticas.

Pero lo que si es necesario es ponerle mayor atención a la ahora llamada reactivación económica, que no logra presentar el impulso que requieren los sectores productivos, que son verdaderamente los que de alguna forma generan derrama económica, empleos y un efecto multiplicador en todas las actividades económicas.

Es muy cierto que hay que apostarle a que cada llegada del presidente de la República al Estado, se logre avanzar en los esquemas de desarrollo que existen en el Estado, pero difícil será que todo lo que tiene años de rezago lo pueda resolver con su presencia porque nunca ha sucedido anteriormente.

Es cierto que mucho de lo que se plantea cada vez que hace presencia el primer mandatario, son necesidades urgentes, que ya no tienen tiempo de espera pero debe de existir un inventario actualizado de necesidades que van a lograr que el Estado que tiene casi ciento ochenta mil kilómetros cuadrados de extensión logre cambiar su fisonomía económica y social.

Y también al parecer, ahora salen a la mesa de la atención a necesidades, problemas que anteriormente no aparecían en este tipo de visitas, obviamente con toda la necesidad que sean resueltos de forma mágica.

Lo más conveniente será buscar un plan de largo plazo para las regiones del Estado, donde ese desarrollo esté sustentado en el impulso estatal y municipal, con el apoyo fundamental de la Federación, y la participación de la iniciativa privada sea básica.

Es muy interesante que se pueda plantear al presidente de la República, todo lo que le pasa al Estado y todo lo que se necesita, pero más interesante seria presentarle planes concretos a desarrollar, que vendrán a darle una fisonomía diferente a las regiones.

La historia de la región del sur de Sonora, ha sido por todos conocida, de que es cuestión de impulsar la transformación de lo que aquí se produce para que el futuro sea diferente y es por ahí donde deben de darse los enfoques, donde necesariamente el apoyo total a lo que es la producción primaria, para que pueda avanzarse en la transformación y en la prosperidad de la sociedad.

Es reconocido que existe una gran parte de la sociedad sonorense en completa marginación y se debe de apoyar, pero es muy necesario impulsar a las actividades productivas de forma seria, para que las necesidades que presenta ese sector de la población mejore su nivel de vida de forma permanente y no nada más con apoyos económicos.

Los tiempos han cambiado y es tiempo de realidades no es tiempo de buenas intenciones, porque así no salen adelante las regiones, se tiene que trabajar en serio en cambiar esta gran extensión de terreno que se llama Sonora y que tiene bastantes recursos naturales con fronteras y mar, y con una sociedad dispuesta a vivir mejor pero trabajando en equipo.

DEL ESCRITORIO

Escenario menos complicado, se les está presentando a los negocios que solo venden productos y servicios en línea, porque no tienen los gastos que hoy en época de pandemia, presentan los negocios establecidos, que a pesar de tener bastantes años muchos de ellos están cercanos a dejar de operar por la cantidad de gastos acumulados y ahora sin la misma cantidad de clientes… No alcanza a llegar todavía el orden de atención que se dijo que iba a realizar en los municipios de Sonora, la Asociación Mexicana de Bancos a solicitud del Gobierno del Estado, para que cambie la forma de atender a los cuentahabientes por cuestión de la pandemia y ahora por la cantidad de grados que presenta la temperatura y que hace que los solicitantes de servicios bancarios sufran las inclemencias de los más de 40 grados esperando a la intemperie y la mejor atención no logra llegar, olvidándose que la materia de trabajo por la cual están funcionando, es la que tienen en el rayo del sol… Cuando se decía que la paridad peso-dólar, estaría bordeando los cincuenta pesos, por las condiciones económicas que está generando la pandemia y lo mismo por la situación económica mundial que se presentaba antes, hoy se ve que ninguna de ellas ha hecho que la conversión peso-dólar, esté mas allá de los veinticinco pesos y por lo que se ve esto durará tiempo.

(Economista y analista financiero)